Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/02/2021

RATTAN LAL, clasificado por investigadores de la universidad de Stanford como el mayor científico del mundo en agricultura y agronomía

RATTAN LAL, clasificado por investigadores de la universidad de Stanford como el mayor científico del mundo en agricultura y agronomía.

El profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal, la mayor autoridad en ciencias del suelo y Embajador de Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue incluido en el primer puesto a nivel global en el campo de la Agricultura y la Agronomía en una lista que clasificó a los 100.000 científicos más productivos e influyentes.

La información consta en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford publicado recientemente por la revista PLOS Biology.

Dirigidos por el médico, científico, escritor y profesor de la Universidad de Stanford John P. A. Ioannidis, los investigadores revisaron los artículos científicos publicados hasta el 2019 por más de siete millones de investigadores en 22 áreas del conocimiento.

Como parte de ese proceso, construyeron un ordenamiento sobre una base de factores que incluye cantidades de artículos de investigación, citas y el índice H, que mide la calidad profesional de los científicos en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos.

El artículo de PLOS Biology –que clasificó más de 100.000 científicos entre 7 millones de hombres y mujeres de ciencia de todo el mundo-, pone a Lal en primer lugar entre sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio.

Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020, co-ganador del Nobel de la Paz y ahora dentro del grupo del 2% de los científicos más importantes del mundo y 111 a nivel general, lidera junto al IICA la iniciativa "Suelos Vivos de las Américas", articuladora de esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos, un extendido fenómeno que amenaza socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos.

El artículo de PLOS Biology –que clasificó más de 100.000 científicos entre 7 millones de hombres y mujeres de ciencia de todo el mundo-, pone a Lal en primer lugar entre sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio.

"El Profesor Lal está enormemente complacido al ver que los mejores científicos en Agronomía y Agricultura son principalmente colegas científicos en ciencias del suelo y ambientalistas, algo que testimonia el impacto que el suelo tiene en el campo, en sentido literal y figurativo", comentó la Universidad Estatal de Ohio en una nota.

"Para el IICA es un orgullo y un desafío trabajar junto al Profesor Lal en la iniciativa ´Suelos Vivos de las Américas´. Junto con nuestra congratulación, le expresamos nuestra gratitud, en nombre del IICA y en el de las 500 millones de personas que han sido beneficiadas por sus investigaciones, lo que a su vez redobla el compromiso institucional con los suelos y el programa para protegerlos y restaurarlos", dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

Liderada por el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), que dirige el Profesor Lal en la Universidad Estatal de Ohio, "Suelos Vivos de las Américas" es una ambiciosa iniciativa internacional que actuará como puente entre gobiernos, organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para -utilizando los mejores enfoques de gestión- detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos.

Los suelos son un recurso natural fundamental para el desarrollo del ser humano y mantener la salud de las tierras cultivadas es hoy uno de los desafíos más importantes que tiene la agricultura en las Américas.

Fuente: IICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura