Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/03/2019

Reparos de Fedearroz a las nuevas medidas

Un rápido repaso a las nuevas medidas que expidió el gobierno para reactivar este renglón de la economía hizo el gerente de Fedearroz, destacando algunos ajustes que considera necesario introducir

Rafael Hernández Lozano, Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), habló con CONtexto ganadero sobre las medidas que dio el gobierno para apoyar al sector arrocero.

Un rápido repaso a las nuevas medidas que expidió el gobierno para reactivar este renglón de la economía hizo el gerente de Fedearroz, destacando algunos ajustes que considera necesario introducir.

Se refirió al crédito que el ministro está ofreciendo relacionado con tasas de interés bajas, sobre la cual señaló la necesidad de reglamentar y definir el clúster que está condicionando el crédito.

Clúster se refiere a un grupo de empresas o grupo de personas que buscan favorecerse bajo un mismo esquema de producción, personas que hacen lo mismo, que estén en un área determinada. En Colombia no es muy usual que se dé, aclaró el gerente de Fedearroz.

De lo anterior dijo "Creo hay una mala interpretación. Yo creo que eso tendrá que ver con crédito asociativo en vez de clúster".

Por un lado eso, por otro lado pues si no se hace eso pues la tasa pasaría de DTF+2 como está ahorita a DTF+4 sino se hace un clúster. Entonces eso en cierta forma es bueno porque presenta una tasa de interés baja, pero se pone como condición el clúster entonces yo creo tendrían que reglamentarlo mejor para hacer claridad y no se preste confusión.

En cuanto al tema de "la línea a toda máquina que es la línea de adquisición de equipos de maquinaria agrícola, me parece tiene muy buena tasa y es una buena medida que puede favorecer a los productores" dijo el gerente de Fedearroz.

Seguido a esto, Hernández mencionó que el gobierno también habló sobre la agricultura por contrato, la cual en el caso de las arroz es muy difícil dada las condiciones de financiación que tiene el agricultor.

"El agricultor desde que siembra su cosecha la tiene prácticamente pignorada al molino y ahí no hay posibilidades de negociar precio. Entonces no creo que eso pueda funcionar en el caso quiénes la industria financia".

Quienes cuentan con crédito y financiación por parte de la banca, tienen mayor libertad de negociar su cosecha de acuerdo a su conveniencia. "Ahí si pudiera funcionar agricultura por contrato. Pero mientras sea financiado por la industria, no creo que funcione", expresó Hernández.

También se refirió a otra medida relacionada con la inscripción de cada lote o finca ante el ICA, mediante la cual el gobierno busca organizar mejor la producción con reducción de áreas, y que las personas inscritas se beneficien de todas las ofertas realizadas por el Estado.

También se refirió a otra medida relacionada con la inscripción de cada lote o finca ante el ICA de tal forma que haya reducción de áreas para organizar mejor la producción; con esta se busca que las personas inscritas se beneficien de todas las ofertas realizadas por el Estado.

Cabe resaltar que se amplió el plazo para la inscripción desde el 1 de marzo al 30 de abril a través de la página del ICA.

Sobre las inscripciones –señaló el gerente del gremio-, no existe respuesta positiva de los productos arroceros. "Las razones pueden estar ligadas con el temor al pensar que esto tenga que ver con impuestos y otras cosas, temores que no creo tengan mucho fundamento, pero es un temor que tiene el productor".

Finalmente cabe resaltar que el sector arrocero está decaído, especialmente en el centro del país en las zonas de riego. Esto se debe a que no hay reacción del precio, "difícilmente el agricultor va a ganar plata y va a tener más problemas, porque se le va a dificultar pagar las deudas que adquiere para la realización del cultivo", puntualizó Hernández.

Fuente: ContextoGanadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol