Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/08/2020

Restituidos comercializan 19.000 kilos de arroz con empresa en Santander

Familia que hace un año retornó a su predio restituido por la Unidad de Restitución de Tierras en el municipio de Sabana de Torres, (Santander) ...

Bucaramanga, 19 de agosto de 2020 (@URestitucion). Luego de más de 20 años de ausencia causada por el desplazamiento de los grupos de Autodefensas, la familia de Julio Rosas y Luz Marina Dussan no solo sienten agradecimiento con la gestión que realizó la Unidad de Restitución de Tierras para recuperar su predio La India Parcela No. 24, también resaltan el papel que ha jugado la entidad para acompañarlos a emprender y hacer de su retorno un proyecto sostenible y fructífero.

Una vez la familia se instaló de nuevo en la tierra restituida, los profesionales de la Unidad en el Magdalena Medio estudiaron el uso del suelo y este resultó apto para que los beneficiarios empezaran un proyecto productivo de ganadería que ya se encuentra adelantado, en la etapa de construcción de corrales, siembras de pasto y componentes de seguridad alimentaria.

Paralelo a ello, la señora Dussan empezó a cultivar arroz en cinco hectáreas del predio; la cosecha estuvo lista siete meses después para ser vendida a la Arrocera Santander, una gestión de comercialización que la Unidad con los beneficiarios lograron consolidar y que permite la distribución del cereal tanto en el departamento de Santander como en la Costa Caribe.

"Estamos muy pero muy contentos y por ello le damos gracias a Dios y a la URT, que nos han acompañado incondicionalmente en este proceso. En este momento estamos en nuestra tierra, hay vida, hay comida y estamos bien", expresó muy emocionada la restituida.

En ese sentido, Iginio Restrepo Jaimes propietario de la Arrocera Santander, también se pronunció con respecto al convenio y manifestó que "este acuerdo ha sido muy importante porque hay que ayudar a la reactivación del campo, somos participes de que se desarrolle bien la parte agraria de nuestro departamento y me parece muy importante que los de la URT le ayuden a las personas que han recuperado su tierra a salir adelante".

Finalmente el área de proyectos productivos de la Dirección Territorial Magdalena Medio ha continuado con sus labores graduales de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional a raíz del confinamiento por el COVID – 19. En lo qu va del mes de agosto se han realizado desembolsos a tres familias en San Alberto Cesar que suman más de $18 millones; acompañamiento técnico integral a predios restituidos; y visita de diagnósticos clínicos a unos animales que serán comprados por varias familias beneficiarias.

De esta manera, la entidad trabaja para que la implementación de la política de restitución de tierras genere sostenibilidad en quienes retornan a su predios y busca transformar las realidades de estas víctimas de la violencia.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierra

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol