Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/03/2021

Retos del departamento del Huila frente a la planificación del ordenamiento rural agropecuario

En el foro virtual «Retos de la implementación del POD del Huila: una mirada desde el ordenamiento territorial y el ordenamiento social y productivo» ...

Bogotá, D. C. (@UPRAColombia. @felipeff). En el foro virtual «Retos de la implementación del POD del Huila: una mirada desde el ordenamiento territorial y el ordenamiento social y productivo», se definieron los principales desafíos para asegurar el crecimiento de la región con una proyección a 16 años. Durante una hora y 45 minutos, los panelistas Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA, y Roberto Emilio González Cubillos, planificador regional, ambiental y territorial, intercambiaron opiniones sobre los retos por afrontar en el proceso de formulación, implementación y seguimiento al Plan de Ordenamiento Departamental (POD) del Huila y al ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

«En este foro se quiere resaltar el papel estratégico que tiene el sector rural agropecuario en los procesos de planificación y ordenamiento territorial del departamento y cómo a partir de insumos técnicos e información disponible sectoriales puede fortalecerse el componente rural del POD del departamento del Huila», destacó el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

Por su parte, la doctora Dora Inés Rey Martínez resaltó «la importancia que tiene el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad formulado por el departamento con el acompañamiento técnico de la UPRA, como instrumento de planificación y gestión departamental del sector agropecuario que permite contar con un insumo estratégico para fortalecer el componente rural del POD».

Como contexto general, el departamento del Huila posee una extensión de 1,8 millones de hectáreas, de las cuales, 977.000 están dentro de la frontera agrícola, y cuenta con la priorización de 22 alternativas productivas agropecuarias a nivel departamental. Algunos de los principales retos que tiene el departamento del Huila en este tema son:

• Establecer la frontera agrícola como línea base para la definición del modelo de ocupación territorial.

• Identificar cuáles son las áreas que el territorio debe proteger para la producción de alimentos y que permitan orientar la reglamentación de usos del suelo a nivel municipal.

• Que los municipios se rijan por las unidades agrícolas familiares para desarrollar los procesos de subdivisión y parcelación de tierras rurales.

• Que el departamento y los municipios puedan identificar la necesidad de incorporar en sus POD, POT, PBOT y EOT, los instrumentos del sector agropecuario (ZRC, Zidres, paisajes agropecuarios entre otros) para ordenar y desarrollar las actividades agropecuarias en el territorio. 

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol