Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/07/2020

Reunión hemisférica: Ministros de Agricultura de las Américas definirán mecanismos para reforzar la seguridad alimentaria

El encuentro ministerial es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, con el apoyo del IICA y la FAO.

Ciudad de México, 10 de julio de 2020. Los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas se reunirán el próximo lunes 13 por segunda vez en el año, en un encuentro virtual para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia, y estimulen el intercambio de alimentos e información comercial entre los países del hemisferio.

La reunión será auspiciada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y coorganizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"El objetivo de este foro virtual es reiterar la importancia de seguir produciendo; la agricultura no debe parar porque es la única forma a través de la cual garantizamos la alimentación para toda la sociedad. También es muy importante que se haga sin obstaculizar el intercambio de productos entre nuestros países", expresó Villalobos.

El diálogo se enfocará en temas como la seguridad alimentaria, la reactivación económica post pandemia, el comercio internacional, la sanidad agropecuaria  y el impulso a las cadenas agroalimentarias.

Entre los retos venideros del sector agropecuario de las Américas se encuentran facilitar el acceso de los productores familiares a los circuitos cortos de comercialización, fortalecer la gobernanza multilateral para impulsar el intercambio comercial y reducir el surgimiento de restricciones, estimular la reactivación y la integración regional de las cadenas de exportación, y robustecer los servicios nacionales de control sanitario y fitosanitario.

"Necesitamos mantener una información más fluida entre todos. Exhorto a mis colegas, responsables de la agricultura del hemisferio, para que participen en la reunión pues se trata de una oportunidad para acercar más nuestros intereses en función del servicio que da la agricultura como proveedora de alimentos y materias primas a toda la población", acotó el Secretario de Agricultura mexicano.

El Director General del IICA, Manuel Otero, y el Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, también participarán en la reunión del 13 de julio.

Será la segunda ocasión en 2020 en que se reunirán virtualmente los ministros y secretarios de agricultura de las Américas con el apoyo de IICA y FAO. La primera cita fue el 22 de abril, promovida por Chile.

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol