Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/02/2021

Rural Conectado: iniciativa innovadora en Colombia permite el acceso de agricultores a la internet

Proyecto +Algodón se sumará a las iniciativas de Tecnologías de Información y Comunicación implementadas en el municipio de Ovejas, Sucre, beneficiando a 180 agricultores.

Bogotá - Una iniciativa tecnológica innovadora impulsada por el gobierno de Colombia inaugurada esta semana en la región de los "Montes de María", Municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre, lleva ahora la señal de internet a la zona rural que antes se veía "aislada del mundo virtual". El primer piloto de conectividad inalámbrica del país bajo la tecnología que utiliza los espacios en blanco de televisión (TV White Space) permitirá la conectividad de escuelas rurales y de pequeños agricultores y agricultoras del municipio.

"Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas", explicó el Director de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE), Miguel Felipe Anzola Espinosa. La tecnología de espacios en blanco son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas y que se pueden emplear para otras aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencia.

La iniciativa TV White Space, promovida por la ANE y el Canal Regional Telecaribe, con apoyo de Microsoft, va a impactar de manera positiva a las familias agricultoras, especialmente aquellas asistidas por el proyecto de cooperación internacional +Algodón Colombia, llevado a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). 

Con la conectividad del campo, 180 pequeños agricultores y agricultoras de la zona serán beneficiados con herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), puesto en marcha por proyecto +Algodón Colombia por medio de una Unidad Técnica Demostrativa (UTD) basada en el ecosistema agrícola algodón-maíz-abonos verdes, como alternativa a la reconversión productiva de productores de tabaco del municipio. El objetivo es promover la inclusión económica, el desarrollo de los medios de vida y el fortalecimiento de la inversión social mediante la conectividad.

Según el coordinador del proyecto +Algodón Colombia, José Nelson Camelo Mancilla, la llegada de la internet al municipio de Ovejas, con una población caracterizada por la vulnerabilidad y que estaba aislada virtualmente, permitirá al proyecto llevar y recibir información de estos agricultores y agricultoras, capacitarles en temas productivos, de fortalecimiento organizacional y de comercialización, así como desarrollar una serie de acciones que solo son posibles con el acceso a la internet. "Con la instalación de esta infraestructura tecnológica de TV White Space, los agricultores de la región comienzan a escribir un nuevo capítulo de sus historias, uno en el que llegarán a sus vidas nuevos conocimientos y acceso a buenas prácticas, intercambiando experiencias con otras comunidades de la región y del mundo. Desde el proyecto +Algodón vamos a apoyarles en este sentido", afirmó.

Tecnología al alcance de los agricultores

El proyecto +Algodón Colombia ha instalado en septiembre del 2020, en el municipio de Ovejas, una Unidad Técnica Demostrativa (UTD) para los ensayos de producción de algodón en asociación con cultivos alimentarios (maíz, arroz y frijol). Con la llegada de la conectividad, esta Unidad será el "centro" de las acciones del piloto de TIC que será desarrollado, por medio de la implementación de infraestructura tecnológica y agricultura de precisión para la obtención y el procesamiento de información en campo sobre variables agrometeorológicas, además de ser una oportunidad para ampliar el acceso a la asistencia técnica y extensión rural (ATER).

Para eso, por medio de una alianza entre proyecto +Algodón Colombia, MADR, Microsoft y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MITIC), se apoyará la instalación en la UTD de una estación meteorológica portátil y de sensores de fácil manejo para toma de variables climatológicas y edafológicas en tiempo real en las unidades productivas. Asimismo, se implementará un software adaptado al entorno local para la captura y el procesamiento de datos micro climáticos que permitirán el desarrollo de técnicas de agricultura de precisión en cultivos asociados de algodón. Por medio de un sistema integrado de alerta temprana y eficiencia hídrica será posible también la gestión adecuada de los cultivos.

El coordinador del proyecto +Algodón Colombia explica que los equipos que serán instalados permitirán tener un sistema de alertas tempranas por medio de un software especializado para el almacenamiento y procesamiento de datos que ayudarán a los agricultores en la toma de decisiones en el campo, y que les posibilitarán mejorar sus sistemas productivos.

Con estas innovaciones tecnológicas, el proyecto +Algodón junto con MADR, brindarán asistencia técnica a 111 exproductores de tabaco que inician la transición a otros cultivos como la producción de algodón en asociación a alimentos, como parte de una estrategia de generación de ingresos y mejora en las condiciones de vida de sus familias. Por medio de múltiples herramientas de capacitación e información estas familias agricultoras podrán recibir asistencia virtual acerca de los cultivos asociados como, por ejemplo, algodón-maíz-frijol que es un sistema productivo que preserva la biodiversidad, reduje el uso de agroquímicos, disminuye los riesgos por cambio climático y la huella hídrica y genera ingresos por medio de la comercialización de la producción.

Conectividad a los estudiantes

Este primer piloto de conectividad alcanzará más de 250 estudiantes del municipio, distribuidos en las ocho escuelas agrícolas de la zona, que pasarán a contar con acceso a la internet. En este sentido, el proyecto +Algodón Colombia plantea implementar herramienta tecnológica LazosApp: #ConéctateRural, impulsada por el proyecto y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Brasil. Por medio de la aplicación LazosApp, una herramienta de Comunicación para el Desarrollo (CpD), el objetivo es llevar conocimientos al campo conectando el sector rural. La iniciativa ya es ejecutada en Paraguay y ha llegado a siete escuelas agrícolas de Paraguay, beneficiando jóvenes rurales.

"La idea es traer LazosApp para los estudiantes de las escuelas de Oveja que ahora están conectados. Es una aplicación que funciona con base en una red social online, colectiva, que fomenta la resolución de problemas, el asociativismo, el intercambio de información y de conocimientos locales, una herramienta que será muy útil a los jóvenes del campo", comentó Jose Nelson. 

Más Algodón Colombia

El proyecto +Algodón Colombia, iniciado en el 2017, busca apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón colombiano, contribuyendo a la mejora de ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de los agricultores familiares y campesinos. La iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral busca la implementación de un sistema diversificado de producción que combina el algodón con cultivos alimentarios intercalados y en rotación, con la adopción de buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales.

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol