Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/12/2017

Rusia abre de nuevo su mercado a la carne de Colombia - 21 de diciembre de 2017

Rusia abre de nuevo su mercado a la carne de Colombia

Esta es una gran noticia para la ganadería colombiana y vamos a seguir abriendo mercados y a recuperar los que habían sido suspendidos

Bogotá, 20 de diciembre de 2017 (@MinAgricultura - @JuanGZuluaga).  Luego de la recuperación del estatus sanitario del país por parte de Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que Rusia, el principal mercado internacional de la carne colombiana dio apertura nuevamente a nuestras exportaciones, las cuales se habían restringido por la aparición del brote, que hoy está superado.

Según explicó el ministro, “desde el primer momento en que fuimos recertificados, la instrucción del Presidente Santos fue reactivar la diplomacia para recuperar los mercados que habían sido suspendidos por la presentación del brote de aftosa, hoy Rusia, que es uno de los mayores importadores de carne del mundo, nos abre nuevamente las puertas para exportar carne”, expresó Zuluaga, quien justamente hoy exaltó el trabajo y el importante papel que jugaron los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la recuperación del estatus sanitario de nuestro país luego de brote de aftosa.

De acuerdo con el oficio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia “teniendo en cuenta el informe oficial de la OIE, a partir del 20 de diciembre de 2017 se levanta la suspensión temporal de la importación a Rusia desde Colombia, de animales vivos, material genético, carne cruda, y productos cárnicos y leche, entre otros”. La misiva aclara que la medida no abarca la zona de contención conformada por Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander,  y Boyacá.

“Esta es una gran noticia para la ganadería colombiana y vamos a seguir abriendo mercados y a recuperar los que habían sido suspendidos y otros que estamos en negociación, así que el futuro promisorio de la ganadería en Colombia está despejado, hoy que hemos logrado superar este inconveniente que con solvencia técnica y capacidad logramos recuperar de manera muy rápida”, expresó el ministro Zuluaga.​

Comportamiento de las exportaciones de carne​

A pesar de la pérdida del estatus sanitario sufrida en julio de 2017, las exportaciones de carne bovina crecieron, tanto en valor como en toneladas entre enero y octubre de 2017 frente a igual periodo de 2016.

Mientras que en los primeros 10 meses de 2016 se exportaron 7.568 toneladas de carne valoradas en USD 24,8 millones, en iguales meses de 2017 se vendieron al exterior 14.333 toneladas avaluadas en USD 55,9 millones.

Por su parte, el ICA reporta que entre enero y noviembre de 2017 se exportaron 14.846 toneladas de carne, 53% más que lo vendido el año inmediatamente anterior (9.703.289 toneladas).

Esto a pesar de los mercados que se cerraron por cuenta de la pérdida del estatus sanitario: Cuba, Perú, Panamá, Rusia, Chile, Ecuador, Curazao y Venezuela.

Antes de la pérdida del estatus las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento. Entre enero y julio de 2017 se exportaron alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, casi el triple de lo exportado en 2016. En ese momento se exportaba a Rusia (concentraba el 29% del valor exportado), Jordania (28%), Líbano (20%), Vietnam (6%), entre otros.

Luego de la pérdida del estatus en julio de 2017, las exportaciones de carne entre agosto y octubre/17 reconfiguraron sus destinos, cobrando importancia Jordania (concentra el 41% del valor exportado), Líbano (36%), Hong Kong (12%), Vietnam (8%) y Libia (4%). 

Es decir que aún con el cierre del mercado de Rusia, que hoy se recuperó, la carne bovina colombiana entre agosto y octubre de 17 presentó un incremento en las exportaciones de 68% en valor y 47% en volumen:

exportaciones carne 2017.jpg

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol