Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/11/2018

SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos

Observamos que los programas de antaño que se realizaron con Fedegán para transferir el conocimiento, se extinguieron por la incidencia netamente política

Director del Sena anunció que articulará todos sus programas para transferir el conocimiento ganadero y que acudirá a los convenios que realizó con países líderes en ganadería como Estados Unidos, Brasil e Israel. Pondrá a disposición de los ganaderos sus programas bandera.

Las anteriores administraciones del Sena no tuvieron dentro de su radar de actividades al sector ganadero; y las alianzas técnicas y de transferencia de conocimiento que se tenían de antaño se marchitaron, lo cual no fue positivo para ninguna de las partes. En razón a ello, estrecharemos vínculos con Fedegán y promoveremos el conocimiento de cuarta generación. 

Así lo manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena  quien al mismo tiempo dijo que, "la intención de esta nueva administración es estrechar los vínculos con el sector ganadero y relanzar e impulsar todos los programas técnicos para mejorar la productividad".

Observamos que los programas de antaño que se realizaron con Fedegán para transferir el conocimiento, se extinguieron por la incidencia netamente política.

Igual sucedió con los formadores del Sena que venían de Agrosavia y salieron de la institución con lo que lamentablemente ese conocimiento se perdió.

Con Fedegán el Sena tenía alianzas sobre diferentes temas de gran incidencia en el mejoramiento productivo de los hatos ganaderos: acompañamiento técnico, inseminación artificial, forrajes, producción lechera o productividad cárnica, entre otros.

Acciones

Según Estrada Molina, "estamos repensando el Sena y actualmente evaluamos 450 programas titulados y 5.000 de formación complementaria".

Hemos realizado convenios con diferentes países del mundo que son líderes en materia ganadera, como es el caso de Estados Unidos, Brasil e Israel.

Gestionamos conocimiento sobre mejores técnicas de ordeño, de cría y de levante de ganado bovino y quienes tengan acceso al conocimiento también tendrán la oportunidad de la transferencia del mismo de los mencionados países.

Vamos a crear redes de competitividad regional que permitan a los ganaderos ganar en productividad.

"Necesitamos que los ganaderos sientan en el Sena esa mano amiga en lo que se refiere al acompañamiento técnico, investigación científica y apoyo de los diferentes emprendimientos que nacen de las unidades productivas ganaderas", agregó. 

Nos concentraremos en la articulación de los programas para lograr un mayor alcance e impacto en el sector ganadero tanto en productividad como en competitividad.

Cuatro estrategias

Para el director del Sena, dicha institución cuenta con tres estrategias fundamentales para llevar a cabo la articulación:

1.AgroSena. Es un proyecto de acompañamiento técnico para mejorar la productividad de las diferentes unidades agropecuarias del país.

2. Sena y Frente Rural. A través logramos financiar 117 mil bosques, muchos de ellos, del sector ganadero. En esta gestión se realizó una inversión de $20 mil millones, y a la vez, se generaron mil empleos rurales.

3. Sennova, es innovación. Probablemente tendremos que trabajar de la mano de Agrosavia. Sennova es tecnología de punta y transformación del hato ganadero en diferentes programas cárnicos, lecheros, inseminación artificial, cómo hacer que los corrales tengan una mayor productividad.

4.Aulas móviles. Tenemos actualmente 144 aulas móviles cuya misión es llevar conocimiento a la puerta de las fincas ganaderas.

Aunque algunas están paradas por problemas de cierre de administración y de mantenimiento, en marzo de 2019 esperamos contar con 32 de ellas para visitar a los hatos lecheros y a las ganaderías de ceba.

"Acudiremos a la cuarta generación del conocimiento como, es el caso de los drones, big data, analítica e internet, para transferir el conocimiento ganadero", puntualizó el director del Sena.

 Fuente: CONtextoganadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol