Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/05/2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico, perteneciente al género Brycon, no corresponde a Brycon henni, conocido comúnmente como sabaleta.

A esa conclusión llegó la zootecnista Edilma Vélez Sinisterra, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya que las pruebas de laboratorio evidenciaron discrepancias con la identificación morfológica y genética positiva como Brycon henni (sabaleta) de los peces de ese género de los ríos Yotoco, Sonso y Guabas, cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

"Se debe seguir trabajando en la identificación de las especies que tenemos en Colombia, pues en este caso haber podido identificar positivamente individuos como Brycon henni (sabaleta) permite mejorar los programas de producción y conservación de la especie", destaca.

Agrega que "ese género es muy difícil de identificar a simple vista, por eso es que a todos los individuos que se parecen se les llama sabaleta".

En el caso de los peces sabaletas Buenaventura, si se hicieran cruzamientos con individuos de Yotoco, podría haber mortandad en los primeros estadios, ya que son especies diferentes, de ahí que es importante conocer las características para hacer estudios en la parte de productividad.

Entre los resultados de la investigación se destacan varios elementos de la especie no identificada, como por ejemplo que las condiciones de hábitat son similares a las de la sabaleta, ya que gusta tanto de las partes caudalosas de los ríos y las corrientes fuertes como de lugares con aguas limpias. Además comparten el comportamiento agresivo que las hacen difícil de capturar durante la pesca artesanal.

La recomendación de realizar nuevos estudios enfocados en los individuos de Sabaletas Buenaventura se da por la necesidad de establecer características como las condiciones adaptativas, de reproducción y de alimentación, entre otras. Esta información es necesaria para los programas de conservación, que se deben dirigir según los sitios y las características de la especie que habita allí.

La investigadora señala en su trabajo que las especies de aguas continentales reportadas en Colombia son alrededor de 1.610, pero solo el 24,9 % son endémicas del país, una de estas es la sabaleta (Brycon henni), que se distribuye en las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena, San Juan y Patía, y que habita en aguas corrientosas, limpias y cálidas.

También destaca que para las comunidades ribereñas la pesca artesanal es una actividad cultural, social y económica que no cuenta con estímulos ni reconocimientos, pero es una labor importante para la soberanía alimentaria.

Captura e identificación

Para lograr la identificación morfológica y genética de las sabaletas de los ríos Yotoco, Sonso, Guabas y Sabaletas se capturaban 10 individuos, por cada río.

Después se tomó un trozo pequeño en la aleta de la cola (caudal), material que se introdujo en alcohol al 90 %. Los tubos con las muestras se transportaron en neveras portátiles refrigeradas con hielo hasta el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira para realizar las pruebas.

Además, se tomaron fotografías de los individuos capturados y puntos de GPS en los sitios para hacer el registro en un mapa.

En el Laboratorio se extrajo el ADN de las muestras, y se evaluó su cantidad y calidad. Para el proceso de secuenciar las muestras, que se realiza fuera del país, se usaron dos empresas especializadas, una en Estados Unidos y otra en Corea del Sur.

Al recibir los resultados, mediante programas bioinformáticos se obtienen las puntuaciones que permiten establecer claramente el género y la especie de las muestras analizadas. En este caso, los individuos de las cuatro cuencas hidrográficas pertenecen al género Brycon. La novedad estuvo en que los individuos de Sabaletas Buenaventura no se pueden catalogar como Brycon henni (sabaleta), a diferencia de los de Yotoco, Sonso y Guabas.

La investigación también determinó que estos últimos presentan flujo genético, lo que significa que estos individuos tuvieron conexión en algún momento, que de una u otra manera se cruzaron y compartieron hábitat. La otra, entre tanto, es una especie totalmente diferente.

El trabajo, titulado "Caracterización genómica y fenotípica de la especie Brycon henni (Characiformes: Characidae) en cuencas hidrográficas de los ríos Yotoco, Sonso, Guabas y Sabaletas", fue presentada por la zootecnista Vélez como parte de su trabajo de grado de la Maestría en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF)

Fuente: Agencia de Noticias UNAL.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol