Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/05/2019

Se establece programa de mejoramiento genético de uchuva en el departamento de Nariño

La iniciativa la lidera la Universidad de Nariño con el apoyo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA.


El proyecto está financiado con fondos del Sistema General de Regalías de la Gobernación de Nariño y participan el Grupo de Investigacion en Produccion de Frutales Andinos (GPFA), el Grupo de Investigacion en Tecnologías Emergentes (TEA), Asohofrucol, Biofruit Napoli y los municipios de Puerres, Gualmatan e Ipiales.

Mosquera, Cundinamarca. 30 de mayo de 2019. Con los resultados del proyecto se pretende capacitar a productores de uchuva en investigación participativa y manejo integrado del cultivo a través de cartillas divulgativas, talleres, capacitaciones y días de campo. Igualemnte el proyecto busca generar artículos científicos relacionados con la caracterización agronómica de 40 materiales genéticos, evaluación de la reacción a enfermedades, la evaluación genética de las líneas dobles haploides y el efecto de la endogamia en 10 poblaciones seleccionadas.

El programa tiene la finalidad de generar poblaciones mejoradas de uchuva para usarse en el programa de mejoramiento o para evaluarse por su eficiencia agronómica a través de localidades. Y muy importante al menos una variedad o híbrido de uchuva disponible para los estudios de evaluación agronómica exigidos por el ICA en el libro de registro de cultivares de Colombia.

El ingeniero David Esteban Duarte, afirma que el departamento de Nariño cuenta con zonas agroecológicas aptas para el cultivo de uchuva con pequeños productores que se han asociado para incursionar en mercados especializados del exterior. Sin embargo, la falta de genotipos mejorados hace que se dependa del ecotipo Colombia y de selecciones realizadas por los productores de manera no sistemática como materiales de siembra para el establecimiento de los sistemas productivos, la dependencia en estos materiales de siembra ha causado problemas de índole fitosanitario, poca uniformidad de las plantaciones y baja calidad en el fruto. Esto sumado a la brecha tecnológica existente no ha permitido la sostenibilidad del cultivo en este departamento. Con la obtención de materiales mejorados y la participación activa de los productores en el proyecto, se pretende cumplir con las exigencias de calidad, productividad y sanidad que requiere el mercado

Tener resultados de la investigación en mejoramiento genético para el departamento de Nariño, es de gran importancia porque además de entregar materiales de siembra mejorados para los productores, aporta germoplasma con información genética para complementar el plan de investigación que adelanta AGROSAVIA a nivel nacional. El sistema de producción orgánica en algunas zonas productoras se vería muy favorecido, aseguró Victor Manuel Núñez Zarantes investigador del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA.

El cultivo de uchuva se ha convertido en una realidad para el país con exportaciones significativas a países de Europa, Estados Unidos, Brasil Ecuador entre otros. Sin embargo, en el departamento de Nariño, el cultivo está en manos de pequeños agricultores que cuentan con un bajo nivel tecnológico y que aprendieron de manera empírica el manejo del cultivo requiriendo herramientas que permitan mejorar su competitividad.

El proyecto también ha contribuido al fortalecimiento del capital humano del departamento de Nariño, apoyando hasta el momento a varios jóvenes investigadores, pasantes, tesistas de pregrado y a una tesis de maestría como aporte al fortalecimiento del personal dedicado a la investigación del sistema en esta región. Mencionó Diego Mejia líder del proyecto por parte de la Universidad de Nariño.​

Fuente: Agrosavia​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol