Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/06/2019

Se fortalecerá la producción de cacao en Huila

El efecto cacao’ trabajará con pequeños productores, a quienes se les brindará asistencia técnica, investigación, comercialización y cultivo empresarial.

Primer exportador nacional y cuarto productor nacional, el Huila tendrá en el cacao un nuevo espacio de desarrollo social, económico y ambiental.

El cacao huilense, apetecido por su calidad en mercados internacionales, comienza a tomar cada vez mayor protagonismo y a mejorar su productividad gracias al apoyo que recibe de la administración departamental a través de alianzas productivas, valor agregado a la almendra de cacao y sostenibilidad ambiental, además de la implementación del estatus de producción orgánica en normas de la Unión Europea y los reglamentos orgánicos oficiales del Departamento de la Agricultura Estadounidense.  

"El cacao se está convirtiendo en un nuevo emblema de desarrollo social y productivo, gracias a la articulación de los cultivadores, la empresa privada y el respaldo de los Gobiernos Nacional y Departamental", subrayó el gobernador Carlos Julio González Villa.

El mandatario departamental intervino en la instalación de la alianza 'El efecto cacao', en la que intervino la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, e involucra a empresas privadas nacionales e internacionales, la academia y a la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

"Estamos ejecutando inmensos esfuerzos para apoyar a organizaciones cacaoteras, con renovación, investigación en mejoramiento genético y apoyo permanente a los productores. También en este sector, queremos posicionar al Huila", reafirmó González Villa.  

El efecto cacao

La iniciativa abarcará a productores de cacao del Huila, además de cultivadores en regiones como el Bajo Cauca y Urabá, durante un período de cinco años.

'El efecto cacao' trabajará con pequeños productores, a quienes se les brindará asistencia técnica, investigación, comercialización y cultivo empresarial.

"Buscamos ayudar a los productores a ser más productivos, a que obtengan más ingresos", destacó la compañía Luker, presente en la alianza a través de su Fundación y de Luker Chocolate.  

En el proceso también participan la compañía Enel Emgesa, la Universidad EAFIT y la Fundación Saldarriaga Concha.

El proyecto se desarrollará en los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante, El Pital, Campoalegre y Rivera.

En El Agrado estará el cultivo 'ancla', alrededor del cual se establecerán pequeños agricultores para recibir soporte técnico, apropiar las tecnologías y aprovechar canales de comercialización.  

Fomentará la siembra de 700 hectáreas de cacao distribuidas en dos etapas; una inicial de 300 hectáreas, venta de plántulas precio de fomento, central beneficio y escuela de formación.

En una segunda etapa se tiene prevista la rehabilitación de 400 hectáreas y la generación de 210 empleos. Los reasentados del proyecto inician con 70 hectáreas.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol