Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/12/2019

“Se han formalizado negocios por medio billón de pesos en el primer año de Coseche y Venda a la Fija”: ministro Andrés Valencia

Los departamentos con más productores son: Tolima con 2.059 productores; Cauca con 1.980; y Antioquia con 1.959.

Bogotá, 13 de diciembre de 2019 (@Minagricultura-@AndrsValencia9) – Un año después de lanzar Coseche y Venda a la Fija en Duitama (Boyacá), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó los resultados de esta estrategia de comercialización por medio de la cual se han vinculado 30.000 productores y "se han formalizado negocios por medio billón de pesos".

El jefe de la cartera agropecuaria, que presentó las cifras de cierre del primer año en Baranoa (Atlántico), afirmó que "actualmente, Coseche y Venda a la Fija cuenta con 350 empresas registradas como compradores en los acuerdos comerciales registrados en nuestro contador, que suman medio billón de pesos, de sectores como agroindustria, comercio y el sector horeca, que es el de los hoteles, restaurantes y cafés".

Y es que esta estrategia que busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores se ha expandido por todo el país, en total en 31 departamentos.

El top cinco de departamentos con más vinculados son: Tolima con 2.059 productores; Cauca con 1.980; Antioquia con 1.959; Boyacá con 1.805; y Bolívar con 1.713.

Ahora bien, los subsectores con más vinculados son leche (4.446); acuicultura y pesca (4.732); café (3.121); cacao (1.933); y caucho (1.623).

Además, se hicieron 39 Jornadas de Negocio, de las cuales 27 fueron de compradores privados y 12 de compradores públicos.

"La apuesta es vincular a muchos más productores. En 2020 queremos sumar 100.000 y en 2022 llegar a nuestra meta del cuatrienio que son 300.000 productores, a los que les vamos a garantizar que vendan sus productos, con calidad y a buen precio", agregó Valencia Pinzón.

Reconocimiento a la 'Cosecha de Oro'

Los mejores aliados comerciales, los productores ejemplares, los aliados institucionales, el gremio con más apoyo y el aliado financiero fueron premiados por tener mayor confianza en la estrategia de Coseche y Venda a la Fija.

En la categoría de Aliado Comercial los premiados fueron Almidones de Sucre y el Grupo Éxito. En los productores ejemplares se destacan Rafael Torrijos del Comité de Ganaderos del Caquetá; María Beatriz García de aa Asociación de Hevicultures de Antioquia y Córdoba (Heveancor); Vicky Julio de la Asociación de Productores de Ñame de Maria La Baja (Asproagromar); Carlos Andrés Manrique Asociacion de Cafeteros de la Macarena y Sumapaz (Cafemasu); Jesús Díaz, Asociación de Fiqueros del Municipio de Silva (Asofique); Alexander Espinosa: Asociación de Productores Agropecuarios De San José De Iracal (Asopsag).

En la categoría de Aliado Institucional estarán: Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Finalmente, en la categoría de Aliado Financiero está Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol