Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/02/2020

Se inaugura complejo de laboratorios enfocado al área de residuos de plaguicidas, en el Centro de Investigación La Libertad en el Meta

La herramienta ayuda a determinar la presencia de niveles de plaguicidas en alimentos de origen animal y vegetal, a nivel de residuos.

Esta área pertenece a la red de laboratorios de química analítica que cuenta con cobertura a nivel nacional.

El evento inaugural se llevará a cabo en el Centro de Investigación La Libertad, en el departamento del Meta.

Villavicencio, Meta.  Febrero 5 de 2020. El proyecto de poner en marcha el área de residualidad de plaguicidas contó con el apoyo de Coltabaco S.A.S., Philip Morris International, la Federación Nacional de Departamentos y por supuesto la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA. El área se une a los más de 9.000 m2 de infraestructura de laboratorios y contará con equipos de alta tecnología como cromatografía líquida y de gases, lo que permitirán monitorear más de 200 moléculas diferentes.

El área de residualidad del Centro de Investigación La Libertad será una herramienta clave para cumplir con el plan nacional de monitoreo de residuos de plaguicidas, el cual es un compromiso que tenemos como país ante la comunidad europea en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. Adicional, para procesos de investigación, sus resultados nos permitirán establecer y recomendar nuevas metodologías de aplicación, tiempos de reentrada y rotación de los plaguicidas que generen alimentos más inocuos para el consumidor.

"Se beneficiarán los productores agropecuarios en materia de inocuidad de los alimentos que cultivan, el consumidor final quien recibirá alimentos limpios, es decir que no representan un riesgo para la salud humana y los proyectos de investigación de la Corporación y otras entidades que lo requieran", aseguró María Angélica Pichimata, jefe del departamento de laboratorios de AGROSAVIA.

La primera fase estará enfocada en matrices relacionadas con la región, cultivos como el arroz y la piña serán los principales, sin embargo la idea principal es recoger las demandas puntuales de otras cadenas ya que AGROSAVIA cuenta con un esquema de movilización de muestras para poder suplir las necesidades de todo el país.

El laboratorio buscará estar acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025:2017  para que le sirva a los exportadores como certificación de que ya hicieron este tipo de análisis.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura