Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/10/2019

Se registra la primera variedad de batata AGROSAVIA Aurora

En Colombia la producción de batata había sido hasta hora de tipo tradicional o artesanal, no se contaba con materiales mejorados o adaptados a las diferentes condiciones de la región seca y húmeda del Caribe colombiano.

La nueva variedad de batata AGROSAVIA Aurora será liberada el próximo lunes 28 de octubre en un evento en el Centro de Investigación Turipaná, ubicado en la vía que conduce de Montería a Cereté, departamento de Córdoba.

Montería, Córdoba. Octubre 25 de 2019. Con el fin de contribuir al cambio técnico de los productores y al incremento de la productividad y competitividad de los sistemas agropecuarios en el país, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, hará la liberación el próximo lunes 28 de octubre en el Centro de Investigación Turipaná, ubicado en el departamento de Córdoba, de la primera variedad de batata AGROSAVIA Aurora adaptada a las condiciones de Caribe seco y húmedo; y sus respectivas recomendaciones de manejo para el cultivo.

La batata (Ipomoea batatas Lam.) es una raíz tuberosa también conocida como camote, boniato o papa dulce. Se reconocen sus cualidades como un alimento funcional por su alto contenido de fibra dietética, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. De acuerdo con los datos de la FAO, el cultivo ha ocupado un importante pero discreto renglón en la producción mundial, llegando en el 2017 a tener un área de mas de 12 millones de hectáreas a nivel mundial. Gran parte de esta producción es exportada desde países como Estados Unidos, China entre otros a países como Reino Unido, Holanda y otros países de Europa.

En las parcelas experimentales, el rendimiento de la nueva variedad de batata AGROSAVIA Aurora es de 20 t/ha de raíces frescas, superando notablemente el promedio nacional reportado de 5 t/ha de acuerdo con los datos de Agronet en 2017. Adicionalmente el contenido de betacarotenos, fuente fundamental de vitamina A, es superior a los 200 microgramos por gramo, otorgándole una excelente calidad nutricional para su consumo en fresco y de mayor preferencia en el mercado.

Para Elvia Amparo Rosero, investigadora Ph.D. asociado de AGROSAVIA y miembro del equipo que registró este material "es una variedad con alta adaptación a las condiciones para el Caribe seco y húmedo del país, que se adapta a los suelos de esta región y el ciclo productivo bajo condiciones adecuadas es de 90 a 120 días. El hábito de crecimiento es mayormente disperso, lo cual le confiere mayor capacidad de cobertura del suelo, además el diámetro y la corta longitud de entrenudos le otorgan adecuadas cualidades como material de siembra con vigor para tolerar altas temperaturas y evitar la deshidratación temprana."

"Con esta oferta tecnológica queremos brindar, a los productores de batata en la región, una opción que de garantías para incrementar la productividad de sus cultivos, aumentar la competitividad del sector, y de esta manera, contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. La batata AGROSAVIA Aurora, así como los demás productos y servicios de la Corporación, están disponibles para que sean aprovechados por los agricultores del país", resalta Jorge Mario Díaz Luenga, director ejecutivo de AGROSAVIA.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol