Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/11/2018

Sector porcícola gana terreno en la región Caribe

El sector porcícola ha tenido un crecimiento acelerado el último año en la región Caribe

Aunque en Sucre se vienen trabajando aún con técnicas ancestrales, el objetivo es promover e incentivar las nuevas tendencias en materia de producción para incrementar el número de lechones en el departamento.

El sector porcícola ha tenido un crecimiento acelerado el último año en la región Caribe, incluido Sucre, en tecnificación, genética y nutrición. Así lo enfatizó Wílmer Roncancio, profesional del área técnica de Porkcolombia, durante el Segundo Encuentro Regional Porcícolaefectuado en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación.

De allí la importancia de desarrollar este tipo de eventos en el departamento para buscar un acercamiento con los porcicultores, a fin de que inicien procesos de legalización ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de esta manera, se les pueda ayudar con otros programas como el de bioseguridad, sello de granjas certificadas, y apostarle al mejoramiento de la productividad y mejorar sus ingresos.

"Debemos hacer las cosas bien desde el principio. Por ello, los productores deben legalizarse ante el ICA y autoridades ambientales para que puedan crecer sus sistemas productivos sin problemas", sostuvo Roncancio.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del departamento, Romano Alberto Díaz Gamarra, este sector ha prosperado considerablemente, y en el mercado gana terreno diariamente. Por ello, desde la Secretaría se desarrollan acciones encaminadas al fortalecimiento de las cadenas productivas, en este caso con el acompañamiento de Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura.

"Ahora lo importante es que los productores se empoderen de las buenas prácticas fundamentadas desde la legislación agropecuaria del país", considera Díaz Gamarra.

Durante la presentación, los asistentes pudieron apreciar un cuadro vivo de una cría tradicional de cerdos, como se hacía hace muchos años, tradición conservan algunos agricultores aún.

Ahora, la meta es apropiarse de las nuevas tendencias de producción y aprovechar los espacios académicos apuntándole al fortalecimiento. 

Fuente: CONtextoganadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura