Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/07/2021

Sembrando Capacidades presenta documento con directrices para la investigación en agroecología en Colombia y Brasil

Los resultados son un importante insumo para contribuir al fortalecimiento de los procesos de investigación e innovación.

Bogotá,– El proyecto Sembrando Capacidades realizó, el día 7 de julio, el evento virtual ´Presentación de resultados: directrices para la investigación en agroecología en Colombia y Brasil'. Asistieron a la actividad representantes de instituciones gubernamentales, centros de investigación, organizaciones sociales y de productores, organizaciones no gubernamentales, academia, entre otros. Uno de los ejes del proyecto es la elaboración de lineamientos para investigación en agroecología, considerando el conocimiento proveniente de productores tradicionales de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC). Tanto el documento de directrices, como el de agenda de investigación para la agroecología en Colombia, además de otros productos se pueden encontrar en el boletín temático aquí. Grabación del evento aquí.

El proyecto Sembrando Capacidades es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Ministerio Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Joaquín Salgado, representando al MADR, presentó los principales aspectos generales del proyecto Sembrando Capacidades y sus componentes: Extensión Agropecuaria; Agroecología; Mercados diferenciados; Sistemas de información. Salgado dijo que los resultados presentados en el componente de investigación en agroecología del proyecto van a servir de insumo para fortalecer los procesos de investigación e innovación en este tema en los dos países socios: Colombia y Brasil.

A su vez, Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, presentó las recomendaciones de investigación e innovación en agroecología desde la esfera internacional. El coordinador destacó las recomendaciones adoptadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en el 2021, sobre políticas relativas a los enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores en favor de la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios que mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición. Una de las recomendaciones es el refuerzo en la investigación, innovación, formación y fomentar la creación conjunta e intercambio de conocimientos.

Agenda y directrices de investigación en agroecología

María Nancy Valderrama, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) de Colombia, presentó la agenda I+D+i agroecología en el país, que tiene el objetivo de brindar insumos para actualizar el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECTIA) desde la perspectiva de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; además de servir de referencia a los gobiernos nacionales y locales en la formulación de sus planes y programas para el desarrollo y la innovación rural con enfoque agroecológico. Según Valderrama, fueron identificadas 674 demandas de investigación en agroecología en el país, en 29 departamentos. De estas, 365 propuestas de agroecología fueron codificadas temáticamente en 50 líneas. A partir de este trabajo, fueron establecidas siete líneas de I+D+i en agroecología.

Catherine Rivera, experta en Agroecología en la oficina de FAO Colombia presentó las directrices de investigación en agroecología en Colombia y Brasil, uno de los documentos generados por el proyecto Sembrando Capacidades. Estas directrices pueden servir de marco de referencia para la construcción de estrategias, planes y/o programas conjuntos de investigación en este tema y sobre sistemas agroalimentarios sostenibles para los dos países. Asimismo, servirá como importante insumo y para la promoción del desarrollo de investigaciones conjuntas Colombia-Brasil orientadas al fortalecimiento de la innovación rural con enfoque agroecológico.

Rueda de comentarios con expertos

Durante el evento fue realizada una rueda de comentarios de expertos de Brasil y Colombia. Para Álvaro Acevedo Osorio, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la agroecología es muy importante como un instrumento en la búsqueda de la paz en Colombia. También recalcó la importancia de los saberes tradicionales en agroecología. Para la profesora Antonia Ivanilce Castro da Silva, de la Universidad Federal de Amazonas, en Brasil, es importante la adecuación de las herramientas en agroecología a la realidad local. A su vez, José Antonio Azevedo Espíndola, investigador de Embrapa, de Brasil, destacó el intercambio de experiencias y conocimientos generados entre los dos países, por medio del proyecto Sembrando Capacidades. 

En las palabras de cierre de la actividad, Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto regional Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, dijo que los resultados presentados en este evento seguramente contribuirán al fortalecimiento del proceso de investigación en innovación en Brasil y Colombia, por medio de los significativos aportes. Caroline Smid, analista de proyectos de ABC/MRE destacó que estos eventos son muy enriquecedores y productivos por medio de los diálogos generados y de los contenidos profundizados, y que promueven el intercambio de experiencias entre los dos países y entre instituciones como Embrapa, de Brasil, y Agrosavia, de Colombia.

Fuente: FAO.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol