Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/09/2020

Siga estas 3 recomendaciones antes del parto de la vaca

Para el experto, se debe hacer una identificación del animal antes del parto para evaluar que no se presente ningún contratiempo.

El cuidado durante el preparto depende en la mayoría de los casos de los operarios o de los dueños de predios, quienes deben garantizarles las mejores condiciones a los animales y evitar la presentación de futuras enfermedades.

Siguiendo con la reciente charla organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Hernando Barahona, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, explica unas recomendaciones que debe analizar el productor a la hora de evaluar sus vacas en el periodo antes del parto.

Estas son unas recomendaciones muy básicas que el productor debe tener en cuenta con las vacas antes de la presentación del parto:

- Identificación del animal

Barahona sostiene que "siempre debemos tener nuestras vacas identificadas para así saber cuáles son las que deben estar en preparto. Además es importante tener claro qué vaca llegó a la fecha de parto y no está preñada porque esto muchas veces nos pasa".

En varias ocasiones se hacen diagnósticos de preñez temprano y la vaca tiene algún proceso de aborto que no fue identificado, por lo que cual se necesita de la identificación y control del animal.

- Apartar las vacas a potrero cercano a la casa.

De acuerdo con Barahona, "ya cuando tenemos los procesos de lechería especializada, nuestras vacas van al lote de ordeño para que empiecen a ser suplementadas y a tener mejores reservas energéticas. Es importante que tengamos claro que estos animales están consumiendo menor cantidad de materia seca, entonces no tendrán la suficiente energía para los procesos que se vienen antes y después del parto".  

- Potrero con buenas instalaciones

Estos espacios deben estar cerca de la casa y deben contar con sombra, para que las vacas no estén todo el tiempo amontonadas.

Es vital que el espacio cuente con buena disponibilidad de forrajes y suficiente agua, en especial que esta sea fresca para que los animales no aguanten sed porque esto las deprime.

"Debemos tener animales en un grado de confort muy alto para que ese proceso del parto no les aumente el estres", explica Barahona.

Para el experto, es importante que las personas desmitifiquen el hecho de tener las vacas en los lugares más apartados cuando se encuentran en el preparto, pues esto "no les proporcionará buenas condiciones y no las preparará para el momento del parto, donde muchas veces comienzan a presentar distintas dificultades", concluye Barahona.  

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol