Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/05/2019

Soluciones tecnológicas para optimizar los sistemas de producción de caucho en Colombia

SIG Web – Caucho: una aplicación que brindará a los productores, información relevante en la identificación de zonas aptas para el establecimiento y principales limitantes a nivel climático y edáfico para el cultivo de caucho en Colombia.

Florencia, Caquetá. Mayo 21 de 2019. La Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria – AGROSAVIA viene adelantando un proyecto a nivel nacional con el cultivo de caucho, denominado "Sistema de información geográfico para la gestión de plantaciones de caucho natural localizadas en diferentes agroecosistemas de Colombia - SIG WEB Caucho" dirigido por Albert Julesmar Gutierrez Vanegas, Investigador máster del Centro de  Investigación La Libertad, con el apoyo y acompañamiento de Pablo Fernando Ramos, Investigador máster de la oficina Sede Florencia, Yeraldine Vargas Valenzuela y Mauricio Andres Castro Zabala, Profesionales de Apoyo a la Investigación de la oficina Sede Florencia.

El propósito del proyecto va encaminado a implementar un Sistemas de apoyo para el seguimiento y gestión del manejo en plantaciones de caucho, a partir de componentes climáticos (lluvia, agua, luz, temperatura, humedad relativa y el viento), edáficos (factores relacionados con el suelo), fitosanitarios (manejo de enfermedades) y fisiológicos (funciones biológicas del árbol) de plantaciones establecidas en núcleos productivos. Específicamente, en lo relacionado con desarrollo y/o consolidación de sistemas de información, bases de datos y sistemas de tomas de decisiones, entre otros aspectos; que sirvan de soporte a las actividades del sector cauchero en Colombia. En otras palabras: construir un Sistema de Información Geográfico para el cultivo del Caucho, que será utilizada por los cultivadores de caucho.

Para esto, desde los centros de investigación La Libertad, El Nus y la Sede Florencia se vienen realizando:

Seguimiento fenológico y fitosanitario de plantaciones de caucho para la generación de calendarios fenológicos en los diferentes núcleos productivos,

Una zonificación climática, edáfica y de competitividad, con énfasis en zona de escape a mal suramericano, contemplando escenarios actuales y futuros para la identificación de zonas aptas para el cultivo de caucho.

Caracterización de sistemas de producción en caucho natural según su aptitud de uso (Pruebas piloto) ajustados y validados,

Implementar un sistema de información geográfica para plantaciones caucho, el cual estará disponible para su consulta a través de visores de información geográfica para caucho "Portal de Sistemas de información para la Red de Cultivos Permanentes –SIRCPEC" en la página web de AGROSAVIA y el cual estará en constante actualización.

Paralelamente al seguimiento de defoliación, refoliación, floración y fructificación, en cada unidad experimental se realiza una evaluación fitosanitaria de enfermedades y plagas, donde se registra y evalúa la presencia de enfermedades como: Mal Suramericano (SALB: South American Leaf Blight) causado por hongo Pseudocercospora ulei (Henn), (ex Microcyclus ulei), recientemente renombrado por Hora Junior et al, (2014), Antracnosis ocasionada por (Colletotrichum spp), Costra negra causada por (Phyllacora huberi),  Mancha aerolada ocasionada por (Thanatephorus cucumeris) y la presencia de punteros ocasionados por ataque de Antracnosis o SALB y la presencia de plagas como: Erinyis ello (gusano cachón),  Leptopharsa heveae (chinche de encaje) y Tenuipalpus spp (acari).  Así como toma de datos importantes de temperatura, humedad relativa y radiación solar.

La información generada será de impacto en el sector cauchero ya que es una herramienta para la planificación y toma de decisiones por parte de productores, asistentes técnicos y tomadores de decisiones, que les permitirá:

Localizar las plantaciones en lugares óptimos respondiendo a los requerimientos particulares de la especie.

Conocer las principales limitantes a nivel climático y edáfico con el fin de realizar prácticas de manejo adecuadas.

Contar con información actualizada del sector cauchero a nivel nacional.

Esta información contribuirá a reducir el riesgo de pérdidas económicas por el establecimiento de sistemas productivos con caucho en zonas no aptas.

De esta manera AGROSAVIA desarrolla e incorporación tecnologías informáticas de punta que, aplicadas al sector agropecuario colombiano, aceleran los procesos de productividad y rentabilidad de la agricultura colombiana.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol