Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/11/2018

Subió acopio formal de leche en el tercer trimestre de 2018

Entre julio y septiembre de este año, se reportó la compra de más de 872 millones de litros, un aumento del 1,1 % con respecto al mismo periodo de 2017

Entre julio y septiembre de este año, se reportó la compra de más de 872 millones de litros, un aumento del 1,1 % con respecto al mismo periodo de 2017. Además de una buena producción en el país, este incremento también podría atribuirse al anuncio del Fenómeno de El Niño para el 2019.

Esta alza se debió a los buenos resultados en julio y agosto, pues en septiembre el acopio cayó 3.3% con respecto al mismo mes del año anterior, recolectando 268 millones de litros frente a 277 millones de 2017.

En cambio, para los otros 2 meses se alcanzaron cifras históricas, de casi 311 millones y 293 millones de litros en cada uno. En efecto, el séptimo mes del año representó un récord en el acopio, superando la cifra de 304 millones de litros obtenida en mayo.

En lo corrido del 2018, la recolección formal ha subido 1,9 % frente al año pasado, pasando de 2.551 millones de litros a más de 2.598 millones. En promedio, la industria ha comprado 288 millones de litros mensuales, y poco más de 9 millones y medio cada día.

Los stocks de leche UHT, de leche en polvo y quesos se mantuvieron también arriba, principalmente el de la leche líquida, que está cercano a los 31 millones de litros.

El precio pagado al productor con bonificaciones se ubicó en $1.064 en julio, y aumentó a $1.076 en agosto y luego a $1.078 en septiembre. Estos valores explican el comportamiento del acopio, que estuvo arriba en el séptimo mes y bajó los 2 siguientes.

De acuerdo con Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la industria adquirió más leche en estos meses para anticipar la llegada del fenómeno de El Niño, cuyos efectos se sentirán plenamente en diciembre.

Asimismo, las pasteurizadoras han aprovechado la caída en el precio internacional de la leche en polvo para importar más derivados lácteos, pues solo en agosto llegaron al país más de 4.700 toneladas.

Según el funcionario, estas empresas buscan mantener estable el valor del líquido para evitar pagar más en los meses de enero, febrero y marzo del 2019, cuando estará en pleno vigor el fenómeno climático que limitará la disponibilidad del recurso hídrico y reducirá la oferta de leche.​

Fuente: CONtextoganadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol