Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/09/2020

Tableros de control: las herramientas de la UPRA para monitorear el sector agropecuario

Durante la Conferencia de Usuarios Esri, CUE 2020, encuentro virtual sobre sistemas de información geográficos, el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, explicó el uso que la entidad ha dado a las nuevas tecnologías ...

Bogotá, D. C., 23 de septiembre de 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). Ante la situación de aislamiento preventivo por covid-19 que afrontó el país, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) desarrolló una serie de tableros de control que permiten tener la información agropecuaria a un clic de distancia. Divididos en 5 grupos: datos macroeconómicos del sector, información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, información rural general, perfiles departamentales y comportamiento del abastecimiento de los productos agropecuarios, estos tableros han sido vitales para hacer el seguimiento al sector agropecuario durante la pandemia.

Durante la Conferencia de Usuarios Esri, CUE 2020, encuentro virtual sobre sistemas de información geográficos, el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, explicó el uso que la entidad ha dado a las nuevas tecnologías para desarrollar herramientas que permitan la fácil consulta de datos del sector agropecuario, en tiempo real y con información actualizada: «Es de gran utilidad poder disponer la información del sector agrícola para consultas de forma simultánea. Con nuestros desarrollos hemos podido apoyar la toma de decisiones informadas, con perspectivas nacionales o regionales y con análisis de datos en tiempo real», señaló Fonseca Fino.

En lo referente a «Datos macroeconómicos», el director de la UPRA presentó una fuente de consulta con 6 variables: demografía, producto interno bruto (PIB), mercado laboral, comercio exterior, precios y abastecimiento, que se explican en gráficas comparativas, cada uno de los ítems con los datos más recientes y la información relevante. Para el caso de «Información del ministerio», se cuenta con 3 submenús divididos por viceministerios y entidades del sector, además de pestañas que presentan los resultados de la gestión.

El tablero de control «Información general» es una radiografía con las mediciones que existen en cuanto internet, educación, salud, vivienda y servicios públicos y tiempos de desplazamientos. El tablero «Perfiles departamentales» contiene datos del sector a nivel regional referentes a las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA), PIB, empleo, índice de precios al consumidor (IPC), índice de pobreza multidimensional (IPM) y de los sectores pecuario y lácteo.

El tablero «Comportamiento del abastecimiento de los productos agropecuarios» contiene la información de abastecimiento de alimentos por departamento. Esta herramienta permitió identificar durante el aislamiento preventivo las zonas del país con desabastecimiento o sobreoferta y corregir el comportamiento para garantizar que los alimentos llegaran a las mesas de los colombianos.

Fonseca Fino resaltó las apuestas digitales adelantadas por el Gobierno nacional en cuanto al uso de tecnologías de la información, las cuales permiten el acceso a datos de interés en tiempo real. También, hizo énfasis en cómo estas herramientas facilitan la toma de decisiones en tiempos de crisis.

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol