Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/09/2021

Talleres gratuitos para implementar tecnologías avanzadas en el agro

Los productores del campo y las personas interesadas podrán participar de los talleres virtuales gratuitos sobre nuevas tecnologías para el sector agropecuario.

La tecnología cobra cada día mayor importancia en todas las actividades y la ganadería y en general el sector agropecuario no puede estar exento.

De hecho, ya se encuentran diversos desarrollos que en Colombia se han venido implementando para facilitar la vida de los productores del campo.

Ahora, como parte de la iniciativa Agro 4.0, que desarrolla el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se realizarán durante septiembre talleres de inmersión en tecnologías 4.0 dirigidos a ciudadanos, pequeños y medianos productores, gremios y empresas para que den el primer paso en la implementación de nuevas tecnologías en el agro.

En estos talleres se explorarán tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, que ya están operando en el campo, como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain, enfocándose especialmente en casos de éxito asociados a procesos agropecuarios.

El uso de datos e inteligencia artificial ha tenido gran impacto en la modernización de la actividad agropecuaria, tanto a pequeña como a gran escala. Es notable cómo en muchos lugares del mundo, por ejemplo, se encuentran aplicaciones y herramientas para la clasificación de zonas de cultivo, seguimiento de cultivos a través de imágenes de drones o satelitales, detección de plagas; selección de productos tanto en recolección como en clasificación posterior; optimización de rutas de suministro, mejoramiento de la producción, entre otros.

Entendiendo que en la economía colombiana el sector agropecuario es hoy un pilar fundamental, e incluso se posicionó como uno de los pocos sectores que no presentó decrecimiento durante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, se hace necesario avanzar en la adopción de tecnologías emergentes para dar respuesta a los desafíos de la globalización y las nuevas tendencias de los mercados actuales, señalaron los organizadores.

Los talleres que serán transmitidos a través del sitio web del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (www.c4IR.co) son gratuitos y no requieren registro previo.  

Con los talleres se espera entregar insumos a los asistentes, para que puedan dar el primer paso en la implementación de tecnologías avanzadas y optimizar procesos en el agro.

En la iniciativa Agro 4.0, en la que también participan el MinCIT, Ruta N y la Alcaldía de Medellín, entre otros aliados, se busca sensibilizar al pequeño y mediano productor sobre los potenciales beneficios del uso de datos y tecnologías 4.0 para mejorar su productividad y competitividad a través de talleres enfocados en el sector agropecuario que facilitan difusión y transferencia de este conocimiento.

Aunado a los talleres, se iniciará la implementación de diez pilotos en el país donde se probará cómo la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas pueden ayudar a mejorar procesos en diferentes cultivos.  

El próximo taller será sobre cómo usar blockchain en el sector agropecuario, el 16 de septiembre, a las 8 de la mañana; y el otro será cómo usar Internet de las cosas e Inteligencia Artificial en el agro, el 22 de septiembre, a las 8 a.m.

Fuente: ContextoGanadero.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol