Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/05/2021

Tecnologías de la caña y la panela más cerca del productor

Investigación, transferencia y vinculación de siete tecnologías u ofertas tecnológicas – OT – para el sistema productivo de caña de azúcar para panela, lideradas por AGROSAVIA

Mosquera, Cundinamarca. La investigación, transferencia y vinculación de siete tecnologías u ofertas tecnológicas – OT – para el sistema productivo de caña de azúcar para panela, lideradas por AGROSAVIA, ha permitido que los productores de panela y la cadena productiva en general, cuenten con tecnologías integrales, accesibles y con capacidad para evolucionar y mejorar en el tiempo.

A partir del trabajo colaborativo de AGROSAVIA con diferentes aliados estratégicos como Cenicaña, Fedepanela, ICA y productores de panela, ha sido posible registrar con éxito buena parte de estas tecnologías en proyectos enfocados a la vinculación tecnológica.

La sede Cimpa cuenta con un papel importante al ser el centro por excelencia dedicado a la investigación y transferencia tecnológica de este sistema productivo, tanto en la Hoya del rio Suárez, como en el país. Por tal razón, a partir de la trayectoria y experiencia de la sede se lideró el proyecto Vinculación ofertas tecnológicas sector panelero de Colombia, el cual contó con siete tecnologías orientadas a recomendaciones tecnológicas, productos y servicios. El proyecto inició su formulación en el año 2018 y se ejecutó durante 19 meses.

Las OT vinculadas se alinean con el sistema productivo en diferentes áreas temáticas, que son básicas en la toma de decisiones de los asistentes técnicos y productores agrícolas y agroindustriales en cuanto al manejo agronómico del cultivo, como en la optimización de los procesos agroindustriales para la producción de la panela y otros productos.

Ofertas tecnológicas para el sistema productivo de caña de azúcar para panela:

Sistema de transporte por monocable autopropulsado para caña panelera.

Producción de semilla de caña de azúcar en categoría seleccionada para la producción de panela – plantas germinadas.

Variedad de caña panelera CC 93-7711

Metodología para la evaluación energética y ambiental de hornillas paneleras.

Recomendaciones técnicas y prácticas de manejo para las especies aglutinantes utilizadas para la clarificación de los jugos en el proceso de fabricación de panela.

Modelo de evaporación híbrido para la generación de vapor y recirculación de energía para la producción de panela.

Caracterización físico-química de los suelos de la Hoya del río Suárez

La ejecución de este proyecto contó con espacios y estrategias de transferencia en seis departamentos del país (Boyacá, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Nariño), así como de la participación y aportes de investigadores del macroproyecto de panela, profesionales de transferencia de tecnología de las regiones y centros de investigación vinculados, profesionales comunicaciones, la Gestora de Innovación y enlace de la Red de Innovación de cultivos transitorios y agroindustriales, la editorial AGROSAVIA y otras dependencias administrativas, que hicieron posible la gestión de cada uno de los componentes del proyecto.

En ese contexto, se establecieron 10 vitrinas tecnológicas o semilleros básicos con plantas germinadas de la variedad CC 93-7711 en tres regiones del país; se adecuaron 3 vitrinas que cuentan con el modelo de evaporación hibrido para la elaboración de panela, y con los sistemas de producción de plantas germinadas y sistema de transporte de caña por monocable autopropulsado.

En el componente de transferencia fue posible realizar un evento presencial – Jornada de actualización de la OT Modelo de evaporación híbrida para la producción de panela - que contó con la participación de 35 asistentes y la aplicación de MIDEAS; en cuanto a actividades virtuales, necesarias debido a la coyuntura global derivada de la pandemia, el proyecto optó por piezas de comunicación radiales y televisivas, así como eventos virtuales: charlas de divulgación (6), seminario virtual (1), webinar (1), foro (1), notas en televisión (2), radio (7) y periódicos digitales (4).

El número de usuarios atendido con el plan de transferencia del proyecto fue de 114, el número de participantes fue superior a 200, y el número de usuarios potenciales en los que se incluyen los registros de visualización de los eventos en plataformas como Youtube superó las 5.600.

Publicaciones

"Vinculación de Tecnologías para el Sector Panelero"

"Buenas prácticas en e l cultivo de caña de azúcar y la producción de miel y panela en el marco de la pandemia de COVID-19"

Infografía plegable.

Videos:

Modelo de evaporación híbrido para la producción de panela

Sistema de producción de semillas de caña de azúcar para panela mediante la obtención de plantas germinadas

Proceso de evaluación de nuevas de caña de azúcar (Saccharum) para la producción de panela: CC 93-7711 y CC 93-7510 de AGROSAVIA

Principales enfermedades que afectan el cultivo de caña de azúcar (Saccharum) en regiones paneleras

Los barrenadores del tallo de la caña de azúcar en regiones paneleras de Colombia

Especies vegetales utilizadas en la clarificación de los jugos de caña para la elaboración de panela

Este proyecto hace parte de la contribución para la reapertura de acciones transferencia tecnológica para el sector panelero que ofrece AGROSAVIA, lo cual implica mantener acciones y proyectos en esta línea, ampliar la cobertura a nuevas regiones paneleras y aunar esfuerzos con aliados gremiales, productores e instituciones.

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol