Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/07/2016

Tejiendo Lazos: Una alianza por el desarrollo sostenible del agro en Colombia - 18 de Julio de 2016

El convenio de cooperación entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, fortalece la investigación y favorece al sector productivo y técnico del país.

Este convenio que va del año 2016 al 2018, busca reducir las brechas de conocimiento y experiencia de los proyectos que trabajan actualmente los investigadores de ambas entidades. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica realizó su primer acercamiento en abril de este año; este mes se recibió la visita 28 investigadores del CIAT en cuatro de los 13 Centros de Investigación de la Corporación a nivel nacional.

 

Tejiendo Lazos es el título del convenio de intercambio entre investigadores de ambas entidades, quienes cada cuatro meses visitan y contribuyen al desarrollo de los proyectos de investigación de ambas entidades. En esta visita la agenda de trabajo se enfocó en el reconocimiento de las capacidades y complementariedades que se pueden propiciar para los siguientes dos años entre investigadores, pares y proyectos de investigación.

 

Dentro de las áreas que se definieron como pilares de este programa de intercambio están: el desarrollo de variedades de arroz para la Alta Orinoquía; ganadería sostenible para el Caribe colombiano; cambio climático; sistemas de información; big data; gestión del conocimiento, entre otros.

 

Deissy Martínez, oficial científico del programa de investigación en cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria del CIAT y CGIAR, quien hizo parte de los investigadores que visitaron el Centro de Investigación Tibaitatá, manifestó , "fue una gran oportunidad para conocer las fortalezas de Corpoica y en lo que han venido trabajando, y también poder mostrar lo que está haciendo el CIAT. Se identificaron muchos temas en que ambas entidades se pueden complementar, desde diferentes perspectivas de los equipos de trabajo".

 

Por su parte, Juan Andrés Cardozo, investigador del programa de forrajes del CIAT, tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Investigación Motilonia, ubicado en el Departamento de Cesar, tras su visita manifestó, "quedé muy impresionado por el trabajo que ha venido haciendo Corpoica donde definitivamente hay mucho que aprender. Fue muy interesante conocer a la gente que está trabajando y ponerle el rostro a los nombres de los investigadores con que nos relacionamos a través de herramientas digitales. Espero que CIAT y Corpoica fortalezcan sus lazos y de allí se desprendan muchos éxitos en la investigación conjunta".

Mayor información

Corpoica

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

nrobledo@corpoica.org.coialba@corpoica.org.co

 

CIAT

Simone Staiger

Líder Grupo de Datos, Información y Conocimiento

s.staiger@cgiar.org

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol