Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/06/2021

“Tenemos $15 billones en crédito para financiar proyectos productivos de los campesinos”: MinAgricultura Rodolfo Zea Navarro

La nueva Ley de Alivios Financieros permitirá beneficiar a 250.000 pequeños y medianos productores, a través de condonaciones del 100% de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95% para pequeños productores.

Bogotá, (@MinAgricultura)- El presidente Iván Duque anunció un nuevo paquete de medidas para la economía colombiana, que consiste en un paquete de alivios encaminado a apoyar las empresas del país, así como proveer beneficios al sector agropecuario, en el cual, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, "tenemos $15 billones en crédito para financiar proyectos productivos de los campesinos".

"Este año tenemos presupuestado otorgar $24 billones en crédito de fomento agropecuario, de los cuales ya se han demandado $9 billones en los primeros cuatro meses. Eso quiere decir que, aúnestán disponibles $15 billones para financiar todo tipo de proyectos productivos", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Ahora bien, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC) se destinaron $100.500 millones para este 2021, lo que permitirá apalancar $1,2 billones con tasa subsidiada. "Los créditos con las LEC van a estar dirigidos especialmente para pequeños y medianos productores", agregó el ministro Zea Navarro.

Entre las LEC que están disponibles para que los productores puedan acceder, dependiendo las condiciones, son: 'A Toda Máquina'; 'Agricultura por Contrato'; 'Inclusión Financiera'; 'Compra de Tierras de Uso Agropecuario'; 'Reactivación Económica'; entre otras.

De acuerdo con las cifras, entre enero y mayo 21, por medio de estas LEC se ha generado financiamiento a los productores por un valor de $378.237 millones. La Línea de 'Sectores Estratégicos es la que más a otorgado crédito con $203.483 millones a 9.740 productores.

También estará disponible para que los campesinos puedan normalizar sus deudas, "nuestra Ley de Alivios Financieros, la cual tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores que tienen deudas con Banco Agrario y Finagro, a través de condonaciones del 100% de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95% para pequeños productores", puntualizó el ministro Zea Navarro.

Finalmente, el ministro Zea Navarro destacó que con estos recursos "los productores podrán continuar cosechando, sembrando, produciendo y vendiendo, gracias a las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Nacional. De esta forma, mantenemos la cadena de abastecimiento y garantizamos la seguridad alimentaria de los colombianos".

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol