Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/05/2019

Tenga cuidado con el estancamiento de aguas en sus fincas

Las aguas estancadas producen muchos microorganismos que afectan la productividad de los animales y los enferma

​​

Las aguas estancadas son el centro de microorganismos que no solo contaminan el ambiente, sino que afectan a muchos animales que lo consumen. En CONtexto ganadero le contamos por qué es importante cuidar estos fluidos en sus fincas.

En los predios ganaderos se hace referencia a jagüeyes, reservorios, bebederos y lugares donde no hay corriente de agua. Estas pueden significar un problema para los productores si no se tienen los cuidados adecuados.   

Julián Arboleda, médico veterinario y ganadero de Caldas, indica que las aguas estancadas fundamentalmente en las fincas, son un recurso de vital importancia pero que puede traer consecuencias fatales para la productividad del predio sino se limpian con frecuencia.

"En los predios ganaderos, estas aguas son foco grande de infecciones por la cría de moscas y zancudos, que terminan siendo trasmisores del dengue para el efecto humano. Además, estas también producen una cantidad de bacterias y parásitos que pueden ser tomadas por los animales y causar enfermedades", afirma Arboleda.

Al estar llenas de bacterias y microbios le ocasionan al ganado problemas en el tracto intestinal, que afectan directamente la productividad del animal, además del desarrollo de sus habilidades. Es por esta razón, que para el ganado, los equinos y los animales que hacen parte del campo, se les debe mantener cerca de aguas corrientes más no estancadas.

En el caso de los reservorios de agua que son indispensable en los predios, es recomendable tenerlos con plantas acuáticas que puedan absorber una cantidad de material que se derivan de estos estancamientos.

Para que estas aguas no generen consecuencias fatales, es importante que se les haga una limpieza periódica, que aunque muchas veces se vuelve complicado para los productores, es la mejor opción que tienen para evitar problemas a futuro.

"Ojala pudiéramos hacer la limpieza de estas aguas cada 2 o 3 meses, aunque es muy difícil realizar esta tarea en el campo. Normalmente esas aguas se presentan cuando viene el verano, entonces hay que procurar aprovechar el invierno para hacer una limpieza de esos sitios", asegura Arboleda.

Para mantener puras estas aguas dentro de un ambiente de trabajo como lo es el campo, lo recomendable es que usen plantas que absorban y limpien este estancamiento.

"Yo recomendaría plantas que crezcan dentro de un ambiente trabajoso. He visto a muchos productores en el Valle del Cauca que usan en los jagüeyes y pozos estancados la 'asola', que es una planta que trajeron de África y que es comestible para los animales", expresa Arboleda.

Esas plantas mantienen las aguas frescas y limpias de infecciones porque no permiten que se reproduzcan animales y microorganismos que contaminen el fluido, pues  generalmente el cuidado que se tienen de estos lugares es muy poco.

Finalmente, Arboleda señala que cuando hay estancamiento de aguas, "se debe buscar la manera para que estas no se llenen de bacterias, porque es importante contar con aguas corrientes. Sin embargo las estancadas sirven cuando estamos en verano para que los animales no sufran por las inclemencias del clima que se presentan en esas épocas".  ​

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol