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 27/06/2017

Territorios de Aprendizaje - AGROSOLIDARIA- 27 de junio de 2017

El conocimiento se relaciona con las prácticas y formas de hacer (saber-hacer) propias de las personas o comunidades

TERRITORIOS DE APRENDIZAJE

¿Qué es el conocimiento local?

El conocimiento se relaciona con las prácticas y formas de hacer (saber-hacer) propias de las personas o comunidades; significa el modo por el cual se ha comprendido, modificado y apropiado los patrones de la naturaleza y los patrones sociales, que potencialmente, pueden ser aplicado para generar valor económico o de otra manera, beneficios individuales o colectivos a personas, comunidades y territorios (Mendonça Ferreira, 2012). Así entendido el conocimiento se entiende distinto a la información. La información consiste en saber algo, en conocer los flujos de datos. Mientras el conocimiento existe cuando un individuo o comunidad sabe qué hacer –interpretación- con la información, lo que implica, cuáles son sus limitaciones y cómo crear algo de valor partiendo de ella, realizando actividades intelectuales o manuales (David & Foray, 2002; Feldman, 2002).

Recalcar que el conocimiento es útil cuando es aplicado y está debidamente contextualizado, no sólo subraya el hecho que es propiedad de las personas, miembros de un grupo determinado (organización, empresa, pueblo, etc.). También, que es un conocimiento mediatizado por las características físicas del entorno, los activos tangibles e intangibles y los actores externos, quienes de manera diferenciada han contribuido a su construcción y materialización en prácticas sociales innovadoras (productos, procedimientos y organizaciones); es decir, el conocimiento es construido por personas en el espacio local, lo que lo transforma en un activo local.

Características del Conocimiento Local

 

  1. Está basado en la experiencia, lo que significa que es un conocimiento mayoritariamente tácito.

  2. El conocimiento esta modelado por saberes tradicionales y nuevos saberes (exteriores), sintetizados en una nueva práctica exitosa (knowledge interface)

  3. El conocimiento está adaptado al entorno y cultura de la comunidad (es creado en el medio físico)

  4. Está inmerso en las prácticas comunitarias, en el que hacer de organizaciones (know how), en las relaciones y rituales comunitarios (es predominantemente colectivo)

  5. Al ser un recurso compartido comunitariamente está dividido, es decir, es un conocimiento fragmentado.

  6. Es dinámico y cambiante, por ello es muy importante el rescate y reconstrucción de la experiencia.

​Las características resumidas en el cuadro anterior ponen de manifiesto que el conocimiento local es fundamental en los procesos de innovación aplicada, porque es el resultado de una negociación vivida por quienes han puesto en práctica el conocimiento, sus formas de vida y los complejos mecanismos para la adaptación práctica del conocimiento al contexto o entorno físico.

Entender de esta forma el conocimiento local destaca algunas características. Primero, el conocimiento local es flexible y apto para ser transferido o intercambiado, siempre que existan espacios de colaboración entre las personas. Segundo, los entornos de colaboración requieren de espacios de intercambio de participación horizontal, de reciprocidad y de responsabilidad individual entre las personas. Tercero, el conocimiento local puede gatillar nuevos procesos de innovación y creación de conocimiento al acumular las lecciones y aprendizajes de quienes ya han innovado y contextualizarlo sus conocimientos.

El espacio de intercambio de conocimiento constituye un mecanismo de educación específico y adecuado a las formas de aprendizaje práctico. Centra su atención en la generación de nuevo conocimiento, a través de estrategias de aprendizaje colectivo y práctico, donde los “Talentos Locales” actúan como gestores de su saber-hacer (conocimiento local) y dirigen acciones educativas sobre la base de un esquema pedagógico para el análisis y reflexión crítica circunscrita a su experiencia y logros, sus prácticas y éxitos y su comunidad y entorno.

El intercambio de conocimiento, en tanto proceso colectivo y reflexivo de aprendizaje en campo, ayuda a desarrollar habilidades para la cooperación, la asistencia entre pares, impulsa alianza y tiende redes de conocimiento, las cuales son las bases para el aprendizaje colaborativo.

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por atender a las condiciones cognitivas y personales de quien busca nuevos conocimientos (las capacidades, intereses, necesidades y expectativas); como también, reconocer la importancia de los factores del entorno que condicionan el proceso de intercambio de información, ideas y actitudes, en suma conocimiento.

Es decir, este modelo de aprendizaje, está basado en la construcción práctica de nuevos conocimientos sobre los conocimientos previos en un ciclo de identificación de saberes-hacer, adaptabilidad y mejora o escalonamiento del conocimiento continuo.


Ventajas del Aprendizaje Colaborativo.

  • Al ser práctico enfatiza en medios de aprendizaje visual provocando mayor retención de la información y capacidad de reflexión;

  • Al ser un proceso interactivo facilita el adquirir nuevos conocimientos y capacidades para adaptar y escalonar ideas y prácticas.

  • Al ser práctico se transforma en un conocimiento activo, que depende de la dinamización y didáctica de las actividades pedagógicas y no del contenido del mensaje.

En este modelo, son los talentos locales quienes actúan como facilitador pedagógico y nexo entre las ideas y prácticas innovadoras y quienes buscan adaptar e innovar, logrando un proceso de interacción cíclico, que se organiza en conocimientos, conceptos, información aplicada (sobre los procesos y lecciones) y ensayos prácticos de lo aprendido.

 

 

¿Qué son los Territorios de Aprendizaje?:

Territorios de Aprendizaje es una herramienta para el desarrollo de capacidades y el escalonamiento de innovaciones, a partir de la gestión del conocimiento local, que pone en valor buenas prácticas y experiencias innovadoras acumuladas por talentos locales, comunidades y organizaciones rurales.

A través de la herramienta se logra la identificación de territorios rurales densos en activos de conocimiento (práctico) suficientes para construir soluciones integradas de formación. Se potencia y organiza pedagógicamente las experiencias innovadoras, por los propios talentos, construyendo propuestas de capacitación y formación asentadas sobre el terreno y con soluciones útiles para ser escaladas y aplicadas en otros contextos.

Así, son los propios talentos locales quienes contribuyen a la innovación territorial, generando -a través de la sistematización y organización pedagógica de sus experiencias exitosas- una oferta de formación práctica y especializada temáticamente, que abre nuevas alternativas para la capacitación integral de líderes de asociaciones campesinas, mujeres y hombres, jóvenes, equipos técnicos de proyectos de desarrollo y otros actores rurales, y a la vez capitaliza el saber-hacer acumulado territorialmente como una alternativa de ingresos para los talentos locales y sus familias.


¿Cómo funciona y qué ofrece un territorio de aprendizaje?

​​La oferta de formación de los Territorios de Aprendizaje se desarrolla en agendas de 4 a 10 días efectivos para grupos entre 10 y 30 personas, contemplando diversas actividades de trabajo en salón y capacitación, prácticas en terreno y reconocimientos en campo, y actividades pedagógicas innovadoras tanto para la reflexión individual como para la construcción colectiva.

 

 

​Cada Territorio de Aprendizaje tiene un eje pedagógico específico, estructurado en componentes temáticos que se relacionan con los casos o experiencias exitosas que hacen presencia en el territorio. Los talentos locales organizan los contenidos y metodologías de cada agenda en función de las características del grupo que participa, teniendo en cuenta las necesidades concretas de generación de capacidades que demanda y el tiempo que se defina para el desarrollo de la experiencia.

Adicionalmente a la oferta de formación y el acompañamiento de los talentos locales para el desarrollo técnico y metodológico de la agenda, el Territorio de Aprendizaje se encarga de toda la operación logística para la prestación de los servicios de hospedaje, alimentación, transporte local, suministro de materiales y demás aspectos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades previstas durante la estadía de los participantes en el territorio.

Uno de los objetivos centrales del Territorio de Aprendizaje es promover y escalar innovaciones rurales. Para facilitar este proceso, cada participante construye durante su estadía un Plan de Innovación en el cual incorpora o adapta uno o varios aprendizajes identificados durante la experiencia. La agenda contempla varios espacios de trabajo para definir estas propuestas, contando tanto con el apoyo de los talentos locales del territorio, como con los demás participantes para su construcción colectiva.

 

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