Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/07/2019

Tips para antes, durante y después de la vacunación

Es primordial que los ganaderos retomen la cultura de vacunación.

​​

Es importante que tanto los vacunadores, como los ganaderos o encargados de las fincas tengan en cuenta las recomendaciones de manejo y sanidad que les entregan las entidades encargadas de liderar y ejecutar los ciclos a la hora de vacunar sus animales contra la aftosa y la brucelosis.

Pedro Lora Zura, coordinador del ciclo de vacunación del Fondo Nacional del Ganado en el Atlántico y el Magdalena, mencionó que es primordial que los ganaderos retomen la cultura de vacunación, se informen, participen de manera activa en los ciclos y conozcan lo que se debe o no se debe hacer durante el proceso.

Mencionó que algunos de los tips que les puede ofrecer a los actores que participan en este tipo de campañas son: solicitar que se utilice una aguja por cada animal y verificar que esta sea nueva o esté esterilizada para de esta manera evitar una contaminación cruzada.  

También dijo que se recomienda que se revise que la vacune esté correctamente refrigerada, que el vacunador utilice la pistola para la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa y para la brucelosis, la jeringa.

Lora Zura continuó sus sugerencias e indicó que es de vital importancia que el ganadero o administrador se asegure que el vacunador complete el Registro Único de Vacunación, RUV, cuando esté en el predio y no después y que se cerciore que el documento quede bien diligenciado y con la fecha del día en que se vacunaron los animales.

"Yo invito a que la persona que está presente durante la vacunación, antes de firmar el RUV, lo lee detenidamente y verifique que todos los datos que están plasmados allí estén correctos", anotó.

Por último indicó que se debe comprobar que el vacunador utilice toda la dotación entregada por el Fondo Nacional del Ganado durante el procedimiento, es decir, el funcionario debe utilizar las gafas, el tapa bocas y los guantes durante la aplicación del biológico.  

En un documento presentado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esta entidad también presenta las siguientes recomendaciones:

Prevacunación

- El propietario de la finca o la persona designada por él, debe estar presente durante la vacunación.

- Tener a los animales en el sitio donde van a ser inmunizados con antelación a la llegada del vacunador.

- Verificar con el vacunador, que la vacuna esté refrigerada.

- Comprobar que el equipo esté limpio y apto para la vacunación.

- Que la vacuna contra la brucelosis sea reconstituida inmediatamente antes de aplicarla.  

Durante la vacunación

- Permitir la vacunación únicamente de los animales sanos.

- Se permite la vacunación de los animales preñados en cualquier edad de gestación.

- Durante el procedimiento evitar la presencia de otras especies como perros, gatos y mascotas en general.

- No aplicar otras vacunas y medicamentos como antiparasitarios y vitaminas simultáneamente con los autorizados en el ciclo.

- Solicitar el uso de una aguja nueva o estéril desechable por cada animal a vacunar.  

Después de la vacunación

- Los animales vacunados deben regresar al potrero en calma, suministrándoles inmediatamente pastura fresca y agua a voluntad.

- Vigilar a los animales 2 a 3 horas post - vacunación, haciendo énfasis en los animales jóvenes.

- Reportar inmediatamente cualquier cambio en el comportamiento de los animales.

- Es responsabilidad del ganadero reportar las posibles complicaciones que se pueden presentar en los animales después de haber sido vacunados.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol