Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/07/2021

Titulación de tierras, comercialización, proyectos productivos y financiamiento, entre los compromisos del MinAgricultura con productores de Laguna de Tota

Se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional de Boyacá, en la cual, junto a los productores de la zona rural, se van a desarrollar programas y estrategias para incentivar cada vez más la agricultura y el turismo rural sostenible.

•             La Mesa Interinstitucional de Boyacá fue liderada por el MinAgricultura Rodolfo Zea y entidades como ICA, Banco Agrario, Finagro, Agencia Nacional de Tierras, ADR, Agrosavia y otras más. También participó MinComercio, MinAmbiente, la Gobernación de Boyacá y autoridades locales.

•             Por medio de la ADR se va a cofinanciar un proyecto de cebolla, con planta deshidratadora, que va a permitir procesar 800 kilos diarios de cebolla (24 toneladas en un mes).

Aquitania (Boyacá), (@MinAgricultura) Con el liderazgo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y con la participación del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, la Gobernación de Boyacá, Congresistas y otras autoridades locales, se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional de Boyacá, en la cual, junto a los productores de la zona rural, se van a desarrollar programas y estrategias para incentivar cada vez más la agricultura y el turismo rural sostenible. De esta manera, se establecieron acciones para adelantar titulación de tierras, mejorar la comercialización; además, se explicaron las distintas Líneas Especiales de Crédito con tasa subsidiada que está ofreciendo el Gobierno Nacional para seguir reactivando la economía del campo.

"Cumplimos los compromisos trazados por el presidente Iván Duque de atender la comunidad de las provincias de la Laguna de Tota. Hemos escuchado las inquietudes que tienen los productores en las mesas de trabajo de la Mesa Interinstitucional de Boyacá en la cual dialogamos y propusimos estrategias para seguir reactivando la economía de las zonas rurales", dijo el ministro Zea Navarro.

En la Mesa Interinstitucional, además del Ministro de Agricultura, también participaron: Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario; Dairo Estrada, presidente de Finagro; Ana Cristina Moreno, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR); Myriam Martínez, directora general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Deyanira Barrero León, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); y Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, entre otros.

Titulación de tierras en Boyacá

Precisamente, el primer compromiso es que con la Agencia Nacional de Tierras se van hacer jornadas de titulación, luego de un trabajo previo que va a realizar la Corporación Regional de Boyacá. Además, en un mes, se van a presentar jornadas de notificación para las personas que quieren tener sus títulos, e informarse cómo van los procesos en este tema.

Nueva Jornada de Negocios de 'Agricultura por Contrato'

En el segundo semestre de 2021, el MinAgricultura va a realizar una nueva Jornada de Negocios de 'Agricultura por Contrato', la cual va a estar enfocada en los productores de papa, cebolla y piscicultura, entre otros productos. Vale la pena mencionar que, a inicios de julio, el Ministerio de Agricultura realizó una Jornada de Negocios, en la cual los productores alcanzaron acuerdos potenciales de negocio por $6.000 millones.

Alianzas Productivas para Boyacá por $4.200 millones en 2020 y 2021

Las 'Alianzas productivas' tienen la capacidad de mejorar productividad de los campesinos y lograr encontrar un aliado comercial. En este sentido, el ministro Zea Navarro anunció que "ya tenemos asignadas 21 alianzas, entre 2020 y 2021 que se trabajan directamente con la gobernación de Boyacá, con la cual estamos llegándole a 850 productores con inversión que supera los $4.200 millones. Hay proyectos de diferentes cadenas, ganadería de leche, papa, hortalizas y otras más".

Nueva planta deshidratadora de cebolla

Ya quedó confirmada la aprobación de la planta de deshidratación de cebolla de la región, que es importante para la provincia. La ADR aprobó la inversión y los estudios para desarrollar esta infraestructura. "El compromiso es que, si las asociaciones demuestran que tienen la capacidad de comercialización, aumentamos la capacidad instalada de este proyecto en una segunda fase", agregó el MinAgricultura.

También se van a desarrollar proyectos en productos como cacao, leche, ganadería de doble propósito y otros.

Financiamiento para jóvenes y mujeres rurales y alivios financieros

Durante la Mesa Interinstitucional, también estuvieron presentes Finagro y Banco Agrario de Colombia, los cuales detallaron temas como las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que tienen tasas subsidiadas para otorgar financiamiento a los jóvenes y mujeres rurales.

Además, el ministro Zea Navarro expuso los beneficios de la nueva Ley de Alivios Financieros que cuenta con condonaciones para intereses corrientes y de mora, así como rebajas para 250.000 productores que tienen deudas vencidas al 30 de noviembre de 2020.

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, entregó créditos aprobados a los jóvenes rurales, que están ubicados en la zona del Lago de Tota. Son Créditos de LEC para financiar proyectos y emprendimientos en las zonas rurales.

Finalmente, el MinAgricultura enfatizó que la ruta de la reactivación económica se hace desde los territorios, con el fin de buscar soluciones en conjunto que permitan consolidar el desarrollo rural y mejorar los ingresos de las familias campesinas.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol