Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/05/2021

Top20 startups del sector Agrotech a tener en cuenta en 2021

El diario El Referente selecciona una veintena de startups del ecosistema agrotech español que pueden dar mucho que hablar en 2021.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de las cadenas de suministro eficientes y de las formas alternativas de cultivar, procesar, transportar y vender alimentos a los consumidores. Según el informe anual de AgFunder - venture capital especializado en el mundo agrotech - la inversión en startups vinculadas al sector agrario, ganadero y alimenticio creció un 15,5% interanual, llegando a recaudar un total de 26,1 mil millones de dólares en 2020.

Cifras que vaticinan una ola de crecimiento en un sector donde el cuidado del medio ambiente y la apuesta por el desarrollo de productos saludables se han convertido en dos patrones llamados a marcar una revolución en la industria de la producción agraria. Por ello, en El Referente hemos querido recopilar algunas de las iniciativas más llamativas del ecosistema agrotech español, contando con la opinión de algunos expertos del sector, como Andrés Carrillo (Cloud Incubator HUB), Luis Torras (analista en Koala Sicav, Panda Agriculture and Water Fund y Japan Deep Value), Martin Gurria (consultor senior en el Banco Mundial) y el programa europeo EIT-Food.

STARTUPS AGROTECH

BIOTECH

Cultiply es una empresa de base biotecnológica fundada en 2020 y enfocada en el desarrollo de bioprocesos. Su tecnología se basa en el empleo de biorreactores como  sistemas inteligentes de multiplicación de microorganismos. Sus principales objetivos son dotar a sus clientes de una mayor autonomía en sus procesos, reducir costes de producción y garantizar la seguridad fermentativa. Su proceso de fermentación se aplica a la producción de diversos alimentos y bebidas (vino, cerveza, pan, aceitunas, quesos…) pero también son capaces de generar bioestimulantes para el cultivo, probióticos y otros productos obtenidos a partir de microorganismos.

Cultiply tiene su sede en La Rinconada (Andalucía), donde ha desarrollado una tecnología fiable y asequible para la multiplicación de levaduras y bacterias lácticas, y además cuenta con una planta de producción con biorreactores de gran capacidad, con la que efectúa maquilas de microorganismos y estudios de optimización y escalado de procesos fermentativos a terceras empresas. Los emprendedores y biotecnólogos Javier Viña y Sergio Romero son los precursores del proyecto.

Ficosterra es una empresa de biotecnología marina que aporta soluciones 100% ecológicas a la agricultura, en línea con lo que cada vez más demandan las instituciones europeas y los mercados. Su nombre comercial proviene de Ficos (algas en griego) y Terra (tierra en latín). Fabrican abonos, bioestimulantes y biofertilizantes 100% vegetales y libres de OMGs, a través de algas y microorganismos que aumentan las productividades y favorecen el máximo desarrollo de cultivos y plantas, sin dañar el medio ambiente. La empresa está liderada por Luis Lombana y tiene su sede en Burgos.

G2G Algae ha desarrollado un sistema de cultivo de microalgas que se coloca directamente en las instalaciones del cliente y que permite la recuperación de recursos naturales. Estos desarrollos con microalgas permite  la remediación de suelos degradados, la producción de biofertilizantes y el tratamiento de efluentes del sector agroalimentario, reduciendo la huella de carbono de forma significativa. Esta empresa sevillana nació en 2019 y es una iniciativa de Manuel Antonio González, Nuria Egea y Jesús José García.

Iberinsect es una empresa biotecnológica que fabrica una proteína sostenible y otros productos derivados de la manufactura y transformación de insectos. Su mercado principal es la alimentación animal y de mascotas, así como la agricultura ecológica. La empresa se fundó en Reus (Tarragona) en 2019 y tiene la innovación como su principal motor de crecimiento. La empresa ayuda a sus clientes a crear su propia granja de insectos, paso a paso, para adaptarla al mercado y solucionar sus necesidades.

VitantechBio es una empresa de biotecnología centrada en la caracterización de riesgos biológicos y bioseguridad de cepas bacterianas y fúngicas, para el secado estable de bioinoculantes y biofertilizantes y para la producción de bactericidas y fungicidas ecológicos. La startup es un spin-off de la Universidad de Granada formada por un equipo de expertos en el campo de la biología y biotecnología: Maximino Manzanera, Elisabet Aranda, Jesús González, Concecpción Calvo y Adoración Barros.

DATA Y MONITORIZACIÓN

Agroptima es una empresa barcelonesa que nació en 2014 de la inquietud de un grupo de agricultores por llevar una gestión eficiente de sus explotaciones y cumplir con las leyes agrícolas. Consta de una plataforma web y una app móvil, que en hoy día utilizan más de 2.500 agricultores y empresas, donde anotar labores diarias desde el campo. Destaca por su facilidad de uso, la capacidad de adaptación a cualquier tamaño de explotación y su rápida implementación. Su CEO es Emilia Vila.

Graniot es una empresa granadina, fundada en 2019 por Pablo Romero y Manuel Castro, que facilita la toma de decisiones del personal técnico agrícola a través de su app web. Esta permite monitorizar semanalmente los cultivos a los agricultores, en términos de vigor, clorofila y estrés hídrico, gracias al procesamiento de datos satelitales de Unión Europea, la agregación de datos públicos a nivel nacional/internacional y la agregación de los datos de sensores IoT que los propios agricultores pudieran tener ya instalados. Su objetivo es mejorar las actuales técnicas agrícolas, acercando a los agricultores a las políticas europeas para conseguir una agricultura más sostenible.

Greenfield ayuda a que las explotaciones agrarias sean más competitivas y más sostenibles. Lo hacen usando el conocimiento agronómico y ayudándose de la tecnología que les permite mejorar en lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en los cultivos analizándolos con imágenes de satélite, con georradares, con sensores de distintos tipos, con imágenes de drones, con muestras físicas, etc. Además de ofrecer información de la situación actual de lo que se ve en el campo, la app informa sobre problemas que aún no se han detectado y de situaciones que van a ocurrir en el futuro usando modelos predictivos. Su fin es que el agricultor, las empresas agrarias y las industrias que se abastecen de la agricultura mejoren su rentabilidad y su capacidad de competir.

Ruralista es una agrotech experta en bigdata que tiene dos objetivos principales: el conocimiento de los agricultores y de la información de fincas rústicas. Para ello llevan a cabo la identificación, catalogación, valoración, gestión, optimización y explotación agraria en rentabilidad, creando un informe comercial y cuaderno de venta. Su metodología está basada en procesos automáticos, que le han permitido llevar a cabo más de 2000 valoraciones. Sus clientes son inversores, agricultores y entidades financieras con carteras rústicas, a los que gestionan sus fincas de forma integral.

RawData nace en 2018 con el objetivo de acercar al sector agroalimentario los beneficios de las tecnologías bigdata en la toma de decisiones. RawData es una solución agronómica integral que permite subir datos históricos para simplificar el análisis y el uso de modelos de predicción de maduración y volumen de predicción. Todo mediante un sistema fácil y accesible. Además dispone de módulos para cumplir con normativas de calidad, costes, imágenes satelitales y agiliza la comunicación entre técnicos y productores. La empresa tiene su sede en Barcelona y está dirigida por Albert Duaigües, cofundador de la startup junto a David Olmo.

CONTROL Y GEOLOCALIZACIÓN

Aonchip diseña, desarrolla e implementa soluciones de hardware y software que se combinan para crear aplicaciones IOT (Internet of Things) altamente competitivas. La compañía comercializa Watersens, una herramienta que permite la activación de hasta cuatro salidas para válvulas de corte de agua sin necesidad de alimentación externa, ofrece conectividad LoraWan (alcance superior a 10Kms distancia) y bajo consumo (vida útil superior a 10 años).

Consentio es una plataforma B2B enfocada en el sector hortofrutícola. Su propósito es dotar a productores, mayoristas, HORECA y supermercados de herramientas de comunicación y colaboración para mejorar la digitalización de su negocio y de sus transacciones comerciales. Además, proporciona datos y análisis en tiempo real para perfeccionar la toma de decisiones ahorrando tiempo y gastos administrativos, y para afianzar los vínculos entre proveedores y compradores.

Innogando es una startup lucense que nace en 2018 con el objetivo de mejorar la rentabilidad, bienestar animal y calidad de vida del ganadero a través de soluciones tecnológicas. Su dispositivo IoT Smart Cowbell monitoriza en tiempo real a los animales de granja permitiendo conocer dónde están y si tienen algún problema, gracias a un servicio de alertas. Todos los datos son analizados con algoritmos de inteligencia artificial, lo que convierte a su app en un asistente virtual inteligente de la granja, que permite evaluar cambios de manejo, alimentación e incluso tratamientos. Así pues, Innogando ayuda a los en el día a día del granjero en la toma de decisiones importantes que ha de tomar para mejorar la gestión integral de la granja. Los graduados en Veterinaria Elio López y Óscar Guash, y el ingeniero informático Daniel Pardo son los fundadores de la startup.

Ixoriguè es el aliado tecnológico de los ganaderos para conseguir una mayor rentabilidad de sus explotaciones y una mejor calidad de vida. Esta empresa madrileña, lanzada en 2019, ofrece una solución inteligente a la gestión ganadera, apoyada en un collar que recopila información sobre localización y actividad del ganado y la envía a la nube, donde es procesada. Gracias a algoritmia avanzada, se pueden identificar situaciones como el celo, cubrición, parto, enfermedad, extravió o muerte, y se alerta al ganadero a través de la plataforma software, accesible por los usuarios desde cualquier dispositivo.

Kowat es una empresa con sede en Castelldefels que investiga y desarrolla vehículos no tripulados, dirigidos por piloto automático y/o visión artificial que copian e imitan la actuación de las aves. Estos dispositivos están basados en la naturaleza, imitando los sistemas y ecosistemas motrices que llevan funcionando millones de años y pudiendo ofrecer, de esta manera, respuestas sostenibles a los mercados agrícolas, acuícolas y ganaderos.

En la actualidad, Kowat forma parte del programa de aceleración StarUp Europe Accelerator de la Fundación FINNOVA para el diseño de un vehículo forestal que combata la maleza sin química alguna, tal y como hace la naturaleza, con el fin de mantener limpios los cortafuegos y caminos forestales. Además, está desarrollando un vehículo no tripulado terrestre basado en un himenóptero que reduce la virulencia de los fuego de sexta generación.

Stratoloon es una plataforma SaaS para la monitorización de cultivos de manera remota mediante datos satelitales con cobertura global. En una única plataforma, el usuario es capaz de visualizar diferentes índices relacionados con el estado de desarrollo de su cultivo, así como información relacionada con la meteorología, permitiendo a sus usuarios mejorar su toma de decisiones en el día a día y optimizar sus costes. La empresa nació en 2018 y tiene su sede en Valencia.

RIEGO Y REFORESTACIÓN

Bioagro es una startup especializada en riego inteligente, tanto en el sector agrícola (Smartfarming) como en parques y jardines (Smartcity). Dispone de un algoritmo de calibración de la humedad del suelo, que permite regar en función de cada suelo y cada microclima, aplicando riego justo cuando la planta lo necesita. De esa manera consigue ahorros entre el 20%-50%, en función del tipo de cultivo. Su sistema le ha llevado a alzarse con el premio 'Water Scarcity' de EiT Foods, en septiembre de 2020, y recibir la inversión del Fondo WBAF. Sus fundadores son José Luis Bustos, Antonio Santos y Fran Guillén.

CO2 REVOLUTION es una startup navarra surgida en 2018 por iniciativa del emprendedor Juan Carlos Sesma que presta servicios a organismos que desean llevar a cabo actividades de plantación y reforestación masiva, ya sea con el propósito de compensar su huella de carbono o de realizar meras actividades de plantación. Han desarrollado una semilla inteligente (Iseed) que, lanzada desde drones, consiguen reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste. Además, su tecnología permite monitorizar el crecimiento del ecosistema y ofrece trabajos de consultoría y asesoramiento.

Green in Blue nace en Barcelona en 2019 como una spin-off comercial de Aquapioneers, en respuesta a la creciente demanda de soluciones de agricultura urbana sostenible en la sociedad. La empresa, liderada por Loïc Le Goueff, es pionera en la acuaponía, un ecosistema de producción innovador y sostenible que combina el cultivo de peces y vegetales. Este proceso biológico transforma los desechos de los peces en un fertilizante natural y permite cultivar plantas de alta calidad más rápido y usando menos recursos que los métodos convencionales. Con la visión de acelerar el desarrollo de esta alternativa de cultivo circular, Green in Blue ofrece servicios de diseño, implementación y asesoría para proyectos de acuaponía a nivel internacional.

COMERCIO

HarBest Market es una plataforma creada en 2020 por Álvaro Pérez y Mario Rey que permite a los restaurantes comprar directamente a pequeños agricultores, con nombre y apellidos, de toda España, y recibirlo todo en un mismo reparto. De esta forma los restaurantes pueden tener su propia cartera de agricultores en una misma plataforma digital. La startup madrileña presente, así, promover precios más justos en origen, defender la marca personal de los agricultores y ofrecer un producto de mayor calidad y frescura para los restaurantes.

Plant on Demand es una plataforma ecommerce y de gestión para las cadenas cortas de distribución agroalimentaria. La plataforma ofrece a productores, cooperativas, comercio local y mercados una herramienta donde vender sus productos online de forma sencilla y donde automatizar las gestiones de preparación de pedidos, logística y administración. La empresa se puso en marcha en 2019 y está dirigida por Natalia Valle. Su objetivo es aportar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la producción sostenible y local. La startup ha sido premiada en la II edición de Future Cities.

Fuente: El Referente

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol