Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/05/2021

Trabajando juntos en el potencial de la panela en Colombia

A través de la primera jornada de diálogo virtual, El potencial de la panela en Colombia, a la que asistieron más de 150 productores, representantes del Ministerio de Agricultura, Fedepanela y la UPRA, ampliaron y resolvieron las inquietudes...

• A través de la primera jornada de diálogo virtual, El potencial de la panela en Colombia, a la que asistieron más de 150 productores, representantes del Ministerio de Agricultura, Fedepanela y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), ampliaron y resolvieron las inquietudes sobre el mapa de zonificación del cultivo de caña para panela, que identifica su potencial en Colombia.

• «Tener una información eficiente, sobre los aspectos físicos, socioecosistémicos y socioeconómicos, nos permite proyectar estrategias para desarrollar el subsector panelero en la inversión tecnológica, desde su organización y del ámbito comercial», afirmó Carlos Fernando Mayorga, gerente de Fedepanela.

Bogotá (@UPRAColombia; @felipeff). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Fedepanela y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) desarrollaron una jornada de diálogo virtual denominada El Potencial de la panela en Colombia, donde se socializó el mapa de zonificación para el cultivo comercial de caña de azúcar para su producción a escala 1:100.000 en Colombia.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, presentó al detalle la metodología y conclusiones del mapa de zonificación, que identificó 2.800.557 ha de aptitud alta (A1). Al respecto, Fonseca Fino dijo: «El área apta para el cultivo comercial de caña para la producción de panela se distribuye en 31 departamentos. Sin embargo, los departamentos de Antioquia, Cauca, Santander, Valle del Cauca y Caldas presentan la mayor superficie de aptitud alta (A1), sumando 1.797.603 ha. Esto coincide con los departamentos de tradición panelera; en los cuales se puede expandir la producción mediante un análisis prospectivo que permitirá hacer las inversiones, logrando armonía entre productividad, sostenibilidad y competitividad en estos procesos. En la medida en la que podamos planificar la producción del cultivo de caña para panela, haremos más competitivo este subsector de la agricultura en Colombia».

A su vez, el gerente de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, resaltó la importancia de este trabajo, consolidado gracias al apoyo de los productores en territorio y al apoyo técnico realizado por la UPRA: «Tener una información eficiente sobre los aspectos físicos, socioecosistémicos y socioeconómicos nos permite proyectar estrategias para desarrollar el subsector panelero en la inversión tecnológica, desde su organización y en el ámbito comercial». Además, Mayorga sostuvo que incrementar el consumo y visualizar el tipo de producto que genera mayor interés en el mercado internacional es el gran reto que tienen los productores de panela y que deberá trabajarse desde el plan de reconversión productiva.

Durante el diálogo, Michael Ruiz, secretario técnico de la Cadena de Panela del MADR, tocó un punto clave: «Este mapa nos ha permitido conocer esta oferta medioambiental y compararla con la realidad productiva del país y mediante esto nos ha permitido el desarrollo de este plan de reconversión productiva determinando el esfuerzo que requiere cada zona del país, con el fin de cerrar brechas para poder competir en los actuales mercados».

La participación de los productores estuvo orientada a resolver inquietudes que se centraron específicamente en cómo acceden los pequeños productores a la información, capacitación sobre el uso del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) y su aplicación en territorio.

Asimismo, con más de 150 asistentes de diferentes regiones de Colombia y la participación del gremio panelero, este diálogo virtual fue un escenario privilegiado para llevar a cabo la primera jornada de rendición de cuentas de la UPRA (#RendiCuentasUpra).

Fuente: Unidad de Planificación Rural y agorpecuaria - UPRA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol