Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/07/2021

Trabajo en equipo para mejorar la sanidad porcícola del Cesar

Trabajo conjunto en pro de la sanidad porcina

Valledupar. La Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, siguen apostándole a la inocuidad en la producción primaria en el departamento del Cesar.

Profesionales de las dos entidades analizaron el portafolio de servicios que prestan, con el fin de avanzar en la implementación de las buenas prácticas ganaderas en la producción de porcinos.

Durante la reunión se explicaron, de forma general, los programas adelantados por Porkcolombia en diferentes ámbitos como:

1. Programa de Bioseguridad, Sanidad y Productividad: el objetivo del programa es impulsar el mejoramiento del estatus sanitario porcícola del país, mediante el acompañamiento para la implementación de medidas de bioseguridad que, a su vez, permitan mejorar la productividad y competitividad.

2. Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial: busca acompañar y capacitar a los productores y demás participantes del eslabón de producción primaria del sector porcícola nacional, en el desarrollo de estrategias y acciones que permitan la correcta implementación y mejoramiento de las buenas prácticas ambientales y mejoras técnicas disponibles, como base para el cumplimiento de la normativa ambiental y preservación – conservación del recurso hídrico, suelo y aire; promoviendo un sector amigable con el medio ambiente y la comunidad.

3. Erradicación de Peste Porcina Clásica: el objetivo es brindar las herramientas necesarias para que los porcicultores reduzcan los costos destinados a tratamientos, mejoren el estatus sanitario de la porcicultura, accedan a mercados internacionales y garanticen la inocuidad de la carne de cerdo y de sus productos.

4. Aseguramiento de la calidad: implementa acciones en asesoría de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, (HACCP), medición de magro en canales, sellos de productos y expendios.

5. Programa de Inocuidad y Bienestar Animal en Producción Primaria: tiene como objetivos mejorar la productividad y la competitividad de las empresas porcícolas participantes, permitiendo generar un producto diferenciador para el mercado nacional y dar un valor agregado de calidad e inocuidad a la carne de cerdo colombiana.

6. Fortalecimiento empresarial.

7. Asesoría en Buenas Prácticas Porcícolas: brindar asesoría técnica a los productores porcícolas interesados en la implementación de buenas prácticas porcícolas que conlleven al cumplimiento de la normatividad sanitaria y de inocuidad vigente.

8. Investigación.

9. Control y monitoreo de enfermedades en granja.

10. Aula virtual.

"Para los productores del departamento de Cesar es importante conocer en qué pueden apoyarse con Porkcolombia, ya que algunos de estos programas no requieren que estén afiliados a esta asociación.  Es además relevante conocer que los temas de inocuidad, calidad, bioseguridad y bienestar animal están integrados y se complementa unos con otros, lo que garantizan una implementación integral con el programa de inocuidad del ICA", explicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.  

El funcionario agregó que durante la reunión se conoció que por lo menos dos o tres predios pueden estar aptos para ser certificados en BPG en porcinos, según los requisitos establecidos en la Resolución 76509 del 25 de septiembre de 2020.

Se efectuaron compromisos por parte del profesional de Porkcolombia en la zona que desarrolla actividades de inocuidad en la producción primaria porcícola, para atender de forma oportuna las solicitudes de visitas a predios, con el fin de obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI); al igual que asesoría para implementar las BPG en explotaciones porcinas. Así mismo, se acordó el acompañamiento y apoyo del profesional responsable de inocuidad del ICA a los muestreos a realizarse sobre Residuos- RES, Resistencia Antimicrobiana- RAM y Patógenos.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol