Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/04/2019

Trips, ácaros y polillas, plagas de atención prioritaria para los floricultores

Los trips, mariposas nocturnas, áfidos, minadores y ácaros son artrópodos de importancia cuarentenaria para la producción agrícola mundial.

Los trips (Insecta: Thysanoptera) son insectos muy pequeños, con un ciclo de vida corto, alta tasa reproductiva, gran potencial para generar resistencia a plaguicidas y posibilidad de transmisión de virus. Son insectos con alta ca- pacidad de daño en los sistemas productivos. Existen aproximadamente 6.155 especies conocidas de trips, de las cuales solamente algunos pueden ser considerados como plagas en cultivos. Franckliniella occidentalis (Pergande) y Thrips palmi Karny son las especies más restrictivas en el comercio mundial de flores.

Los Noctuóideos son lepidópteros, conocidos como "polillas" o "mariposas nocturnas", se alimentan de diferentes estructuras de la planta. Muchas especies de esta superfamilia causan daños al follaje y a otras estructuras de interés para la comercialización de flores, ya que en los estados inmaduros se alimentan vorazmente del tejido de la planta.

Cuando son detectados en cargamentos, generan restricciones comerciales o cuarentenarias. Las especies de este grupo que se interceptan con mayor frecuencia en flores de exportación pertenecen al género Copitarsia Hampson.

Los ácaros son artrópodos, que por sus numerosas especies y sus diferentes hábitos alimentarios, van desde sapró- fagos, parásitos de insectos, hasta controladores biológicos y fitófagos. La infestación por ácaros se constituye en un serio problema en los cultivos agrícolas, frutales, forestales, medicinales y ornamentales. Varias especies del género Tetranychus, familia Tetranychidae son el grupo de ácaros de mayor interceptación en cargamentos de flores en dife- rentes partes del mundo.

Los grupos de artrópodos reportados como más interceptados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los países de destino (ONPF) en puertos de ingreso de flor cortada y follaje, corresponden a las clases Insecta, principal- mente al orden Thysanoptera, Hemiptera, Lepidoptera y la clase Aracnida, familia Tetranychidae.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol