Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/08/2016

UE destina 14 millones de euros para el desarrollo rural y el sector lácteo - 12 de agosto de 2016

El Viceministro Diaz Granados resaltó que esta cooperación es fundamental para llevar más bienestar al campo, reducir las brechas de pobreza e impulsar la competitividad del sector agropecuario.

Bruselas, Bélgica, 12 de agosto de 2016 (@MinAgricultura). La Unión Europea ratificó su apoyo a la paz y al desarrollo rural de Colombia en el marco del posconflicto con la destinación de 14 millones de euros, orientados al proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET) y a los que tienen que ver con la cadena láctea.

Así lo destacó el Viceministro de Desarrollo rural, Juan Pablo Diaz Granados, tras adelantar una jornada de trabajo de alto nivel con Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General para Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea (DEVCO), y Griet Schoutens, coordinador para Colombia, Ecuador y Perú, la cual tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

“Con esta visita se consolida el apoyo presupuestario de la Unión Europea a Colombia, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como socio estratégico del bloque europeo”, expresó el Viceministro de Desarrollo Rural.

El Viceministro resaltó que esta cooperación, lograda gracias a la gestión del MinAgricultura,  es fundamental para llevar más bienestar al campo, reducir la brechas de pobreza e impulsar la competitividad del sector agropecuario, con lo que se fortalecerá la política pública Colombia Siembra, liderada por el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Igualmente, la UE aseguró su apoyo a la transferencia de buenas prácticas y experiencias exitosas al país desde diferentes frentes como el de la investigación, sanidad, política agraria, innovación y tecnología.

Apoyo a las exportaciones agroindustriales

El Viceministro Diaz Granados también se reunió con el máximo líder de la política agraria y de desarrollo rural de la Unión Europea, Peter Power, Jefe de Gabinete de Phil Hogan, comisario para la agricultura y el desarrollo Rural de la Unión Europea.

Se avanzó en la definición de acuerdos para construir un plan que permita el acceso de carne bovina, leche y huevos a la Unión Europea así como el diseño de un mecanismo alternativo que agilice la posibilidad de exportar productos como achiras, quesos y galletas, entre otros.

Dentro de los compromisos de la UE se destaca la aprobación, durante el segundo semestre del 2016, de nueve indicaciones geográficas para el país, las cuales generarán en el mercado europeo un mayor valor agregado de los productos agropecuarios como cafés especiales, flores y otros de la agroindustria.

Esta aprobación promoverá las exportaciones del sector atendiendo a un mercado que valora la producción local, la identidad de un pueblo y el contexto territorial de donde vienen los productos.

Asimismo se lograron importantes avances frente a la producción orgánica y ecológica, siendo la Unión Europea el territorio más relevante para la exportación de estos productos, debido su alto consumo y valoración del mercado.

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura avanza con pasos firmes para lograr la equivalencia entre la normatividad de la UE y la colombiana en producción orgánica y ecológica, para lo cual habrá apoyo técnico en la construcción del marco normativo de Colombia frente a este tipo de producción.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol