Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/03/2021

UPRA: agricultura 4.0, herramientas tecnológicas al servicio de la planificación del campo colombiano

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, con Fedearroz y la UPRA, realizó la jornada de socialización de la Estrategia de Ordenamiento de la Producción en uno de los departamentos con mayor producción arrocera del país

La UPRA contribuyó con la formulación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz en Colombia (2020-2038).

El viceministro catalogó como agricultura 4.0 las herramientas tecnológicas presentadas por la UPRA, las cuales permiten construir la hoja de ruta que servirá para fortalecer el campo colombiano.

Yopal, Casanare, (@UPRAColombia; @felipeff). El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, llegó a Yopal para adelantar la jornada de socialización de la Estrategia de Ordenamiento de la Producción, y afirmó: «Con alegría llegamos a esta tierra hermosa y pujante del Casanare. Estamos haciendo un recorrido en las regiones arroceras del país, porque creemos que debemos trabajar juntos desde el Gobierno, la industria, los productores para encontrar el camino que fortalezca el futuro del arroz y sobrepasar esta crisis producto del covid-19. Por eso, hemos diseñado el Plan de Ordenamiento de la Cadena del Arroz, con una visión a 20 años, que permitirá mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, así como disminuir la volatilidad de los precios y reducir los costos de producción, entre otras estrategias para mejorar la competividad y rentabilidad para que el arroz colombiano siga siendo un buen negocio».

Participaron de la jornada el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano; el secretario técnico de la Cadena del Arroz, Wilson Rivera, y Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, quien presentó a los asistentes el Plan de Ordenamiento Productivo (POP) del arroz en Colombia (2020-2038), integrado por 9 programas, 26 proyectos y 120 actividades con identificación de productos, actores y años de implementación. Al respecto, Fonseca Fino afirmó que este plan está destinado a «mejorar la productividad del cultivo de arroz, el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación, el aumento del uso de semilla certificada, la optimización del uso del recurso hídrico en las áreas del cultivo de arroz y el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental de la cadena, entre otros».

El POP incluye un plan de acción para el desarrollo, estabilidad y especialización de la cadena arrocera, orientado a responder a tres ejes estructurales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional, y la institución, comunidad y ambiente.

Además, Felipe Fonseca Fino presentó valiosa información sobre la aptitud del suelo para el cultivo de arroz en el país. De acuerdo con el director de la UPRA, Casanare se encuentra entre los 5 departamentos con mayores hectáreas de aptitud alta (A1), con 194.308 ha, y se destacan en este los municipios de Yopal y Aguazul, con más de 30.000 ha de aptitud alta (A1), seguidos de Tauramena, Nunchía y Monterrey. Esta información se puede confirmar en los mapas del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria —Sipra— (www.sipra.upra.gov.co).

A propósito de las herramientas tecnológicas diseñadas por la UPRA, el viceministro de Asuntos Agropecuarios señaló: «El trabajo de UPRA nos está demostrando lo que es la agricultura 4.0, hacia allá es donde tenemos que llevar a este sector a futuro, hacia el ordenamiento productivo».

A su vez, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, quien se unió a la reunión de manera virtual, profundizó en las cifras actuales de producción, importación y exportación y se refirió al alcance de esta herramienta de planificación: «Es importante revisar la historia de otros años para no cometer los mismo errores y caer en una sobreoferta y descenso de los precios, porque la mayor responsabilidad la tenemos los productores y debemos pensar con cabeza fría para encontrar soluciones de fondo a los problemas que no solo aquejan a los Llanos Orientales, sino a todo el país. El plan incluye identificar las zonas con mejor desempeño productivo, planificar la siembra, fortalecer el acompañamiento técnico, facilitar el acceso a financiamiento y gestión de riesgos y mejorar infraestructura y comercialización en el sector, incluso nos ayudará a pensar en la viabilidad de diversificar los cultivos».

Wilson Rivera, secretario técnico de la Cadena del Arroz reconoció la dura labor realizada por los productores durante la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio: «La sacamos del estadio, porque, yo pregunto, ¿qué hubiera sido de estos momentos tán dificiles sin arroz? Y con todos los protocolos y dificultades en el transporte y otros, se logró la recolección y la distribución en todo el país»; y recalcó que no se habla de no sembrar, sino de ser estratégicos en las zonas más productivas.

El 45 % de la producción anual del país proviene de los Llanos Orientales, lo que define la tendencia de la comercialización de arroz en el país, de ahí la importancia de este encuentro. Las memorias técnicas de la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Arroz están disponibles en www.upra.gov.co, o en el siguiente enlace QR.

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol