Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/04/2021

UPRA: gestora de información agropecuaria en Colombia

Enfrentamos un reto para la gestión de la información agropecuaria. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la UPRA, lidera este desafío ...

Bogotá, D. C. (@UPRAColombia, @felipeff). «Enfrentamos un reto para la gestión de la información agropecuaria. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la UPRA, lidera este desafío: un ecosistema digital consolidado de actores, políticas, procesos, tecnologías, servicios, sistemas de información, información y datos, que alineados estratégicamente buscan una permanente transformación digital en los asuntos agropecuarios y el desarrollo rural al servicio de los colombianos». De esta manera, el ingeniero Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, dio apertura a la participación de Colombia en el XIII Foro y VI Congreso Internacional de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural.

Este evento fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Red en Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable de México, Brasil y Colombia y reúne anualmente representantes de más de 120 entidades públicas, privadas y académicas que aportan y construyen alternativas alrededor de los nuevos escenarios latinoamericanos.

La UPRA participó en el segmento dedicado a la revolución digital y la gestión del conocimiento en el medio rural. El director general de la entidad presentó el Sistema Nacional Unificado de Información Rural Agropecuaria (SNUIRA), la plataforma Agronet, que centraliza y consolida la información del sector y la divulga por medio de herramientas y servicios tecnológicos y el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), que es el primer geovisor de sector agro con información abierta.

El SNUIRA, además de ser un ecosistema digital, es una estrategia para ordenar, gestionar y gobernar información bajo un esquema federado, que busca la consolidación de la interoperabilidad del sector y se considera como la infraestructura de datos del sector agro (IDE sectorial).

De igual forma, el Sipra provee información asociada con la frontera agrícola, la aptitud para 48 cadenas productivas a nivel nacional y a nivel territorial, y cuenta con información para 8 departamentos, con más de 150 cadenas productivas priorizadas. El Sipra es una herramienta de análisis de información oficial que vincula más de 2.000 conjuntos de datos, con los cuales se construyen escenarios de planificación para el presente y el futuro del sector agropecuario. 

El moderador del panel, Iván Tartaraura, representante de Red Territorial de Brasil concluyó: «La universalización de innovaciones basadas en la revolución digital, con aplicaciones en los campos productivos, sociales, políticos o culturales de los territorios está marcando una nueva agenda que involucra a todos los actores rurales, en el establecimiento de procesos de apropiación y adecuación de estos instrumentos a las realidades diversas y complejas del mundo rural».

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol