Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/11/2020

UPRA presentó soluciones alternativas de acceso al agua para mejorar la productividad de la agricultura familiar

En el programa virtual El campo innova, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó 4 soluciones alternativas en el marco de los proyectos tipo de sistemas individuales de riego estructurado.

El plan de riego y drenaje busca aumentar la superficie de irrigación a través de distritos de pequeña escala y realizar acciones para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los existentes.

La agricultura consume el 43,1 % del total de la demanda de agua en Colombia de acuerdo con estimados del Ideam para el 2019 y representa el 6,2 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el DANE para el mismo año.

Bogotá, D.C. Con el propósito de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar y la economía campesina, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y otras entidades del sector, elabora el plan de riego y drenaje en zonas de agricultura familiar (Resolución 091 de 2020). 

Son $1,57 billones destinados para que en los próximos 11 años se beneficien más de 95.000 hectáreas, con la implementación de 3 estrategias: soluciones alternativas de riego, inversiones en distritos de riego y asociatividad. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) ha trabajado en la proyección de soluciones alternativas individuales de acceso al agua, así fue presentado en el espacio virtual El campo innova, del Ministerio de Agricultura, donde el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, abrió el espacio para conocer los avances:

Solución 1: Zonas con alto potencial de energía solar o eólica y que cuente con fuente hídrica superficial o subterránea regulada.

Solución 2: Zonas con baja disponibilidad de recurso hídrico superficial, en las que exista una infraestructura o una superficie que permita realizar una captación y almacenamiento de agua lluvia y que, por tener potencial fotovoltaico o eólico, puedan usar energías alternativas.

Solución 3: Sistemas de riego a partir de la energía hidráulica disponible en el lugar de implementación. Para estas zonas se debe disponer del recurso hídrico superficial regulado y unas condiciones de topografía que garanticen el funcionamiento del sistema.

Solución 4: Provee soluciones de riego en zonas con baja disponibilidad del recurso hídrico superficial y con potencial de energía hidráulica con cosecha de agua.

El ingeniero Daniel Aguilar, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, afirmó en su presentación: "Son un hito en el sector agropecuario, ya que además de generar el riego necesario para incrementar la producción de la zona, aumenta la diversificación y programación del cutivo, mejora la calidad, ayuda a la prevención y reducción de efectos por eventos climáticos como la sequía o las heladas y aporta al medio ambiente disminuyendo la presión sobre el recurso hídrico superficial y las emisones de gas de efecto invernadero"; y es que el riego solar, por ejemplo, ya no incorpora combustibles fósiles, lo que lo convierte en una alternativa  amigable con el medio ambiente. 

La focalización se hará bajo criterios técnicos, para priorizar las necesidades estratégicas de soluciones alternativas de acceso al agua, proyectos de distritos de pequeña escala en la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y promoción de la asociatividad en materia de adecuación de tierras, en la cual se observa la intersección de áreas como el espacio geográfico en el que se deberá realizar estudios pertinentes para determinar las necesidades de riego y la tipología más adecuada de solución acorde con el productor y su sistema productivo.

Es así que el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria promueve la producción agrícola familiar y la economía campesina en general, por medio del acceso a infraestructura de riego tecnificado, que garantiza el acceso al agua.

Por medio del Plan, se atenderá la necesidad de agua para producción agropecuaria que tienen los productores rurales que hagan parte de la ACFC. Esto se logrará mediante dos estrategias: (1) promover y ejecutar soluciones alternativas de riego, (2) construir distritos de riego de pequeña escala y ejecutar acciones para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los existentes, (3) promover la asociatividad en riego y (4) promover las prácticas adecuadas para el uso eficiente del agua y el suelo.

De las 18,5 millones de hectáreas de las áreas potenciales para adecuación de tierras con fines de irrigación (APDT), 4.152.538 hectáreas serían el objetivo donde se pueden aplicar estas soluciones tecnológicas apropiadas de riego alternativo para agricultura familiar que incluye municipios PDET. 

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol