Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/05/2021

UPRA presenta lineamientos para incorporar el Ordenamiento Rural Agropecuario en el Plan de Ordenamiento Departamental en Santander

En la Semana Técnica del Ordenamiento Territorial, el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Felipe Fonseca Fino, presentó las estratégicas del Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural ...

Bogotá, D.C. (@UPRAColombia, @felipeff). En su intervención ante autoridades del Departamento de Santander presentes de manera virtual (200 personas) en la Semana Técnica del Ordenamiento Territorial, el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Felipe Fonseca Fino, presentó las estratégicas del Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, para ser consideradas en el Plan de Ordenamiento del Departamento.  Reiteró que la UPRA brinda herramientas a los departamentos para incluir el ordenamiento productivo en sus Planes de Ordenamiento Departamental, teniendo como base la Frontera Agrícola Nacional.

Frente la protección de los suelos agropecuarios con el fin de garantizar la seguridad alimentaria Fonseca Fino manifestó que: "la protección de las zonas para la producción agropecuaria dentro de los Planes de Ordenamiento Departamental propende por la seguridad alimentaria, y el desarrollo de las cadenas productivas del departamento".

Otra de las estrategias tiene que ver con el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural agropecuario, al respecto Fonseca Fino indicó que: "es fundamental que a nivel departamental se identifiquen las zonas aptas para la producción agropecuaria, y se protejan a través de diferentes herramientas de planificación incluidas en los Planes de Ordenamiento, como por ejemplo los Paisajes Agropecuarios".

Sobre gestión y administración de las tierras rurales el director de la UPRA recordó que, en el último consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras, fue aprobado el cálculo de la Unidad Agrícola Familiar, del que espera contribuya a promover los procesos de adjudicación de tierras.

Las estrategias restantes presentadas por el director de la UPRA tienen que ver con la ocupación ordenada el territorio rural, la gestión y administración de las tierras rurales, el desarrollo agropecuario competitivo, con mayor producción, la población rural con mayor calidad de vida versus menos brechas socioeconómicas y finalmente la armonización de los instrumentos sectoriales al ordenamiento territorial.

"Uno de los retos que tiene el sector agropecuario junto a los entes territoriales es definir e identificar las Áreas de Especial Protección para la Producción de Alimentos, y que sean catalogadas como suelos de protección para la producción agrícola y ganadera", agregó Fonseca Fino.

El Departamento de Santander en sus 87 municipios cuenta con una Frontera Agrícola de 1.843.271 hectáreas, que corresponden al 60,3% del área total del departamento. Los lineamientos propuestos desde la UPRA frente al Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, promueven este potencial en beneficio del sector rural del

departamento.   Fuente: UPRA


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura