Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/04/2019

URT entregó predios a tres familias reconocidas como segundos ocupantes, en zona rural de Montería

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) hacer la entrega material de tres predios, cada uno de seis hectáreas, a las familias campesinas reconocidas.

​​

Montería, 9 de abril de 2019 (@URestitucion). La entrega de las parcelas, que juntas suman 18 hectáreas y 3000 metros cuadrados, se llevó a cabo en el predio Villa Rosa, de 67 hectáreas, ubicado en el corregimiento Patio Bonito, zona rural de Montería. Las tierras fueron adquiridas por el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para llevar a cabo las medidas de atención ordenadas por los jueces y magistrados.

La primera en recibir su predio fue Dianis Pérez Misal, en compañía de su esposo y sus nueve hijos (cinco mujeres y cuatro hombres). Ellos recibieron la tierra de manos de la subdirectora de la entidad, Marcela Morales Calderón.

"Estamos felices, porque al salir desplazados llegamos a Mundo Nuevo y nos quedamos en dos hectáreas que no eran nuestras. Pero ahora somos dueños de seis hectáreas en las que pensamos cultivar maíz, arroz, hortalizas y ganado, que nos de leche para hacer queso, suero y otros productos", afirmó la beneficiaria.

Luego, las directivas de la URT entregaron otra parcela de 6 hectáreas a Delia Vega Guillin, quien vivía en media hectárea de tierra en Mundo Nuevo, junto a su esposo y sus siete hijos. "Le doy gracias a Dios por permitir esto; anhelaba un predio grande para el bienestar de mis hijos y el que recibí es un sueño. Acá voy a sembrar plátano, yuca, ñame, hortalizas; y criaré gallinas, pavos y cerdos", aseguró Delia.

Y la tercera parcela entregada fue la de Claudio López Bedoya, quien también residía en Mundo Nuevo con su esposa, cinco hijos y seis nietos.  "Yo también cultivaré yuca, ñame, arroz, maíz y tendré ganado de leche y levante. Me voy a convertir en tremendo empresario", indicó Claudio

Las entregas estuvieron acompañadas de la siembra de un árbol de mango de la variedad Tommy, como símbolo del inicio de la transformación de las vidas de estos segundos ocupantes.

"La URT tiene como propósito acompañar en el regreso a la tierra a las víctimas; devolverles las garantías de sus derechos a través de la legalidad; y la oportunidad de reconstruir su vida productiva para volverse emprendedores y autosuficientes, con el trabajo de la tierra", manifestó la subdirectora Morales.

Las medidas de atención a los segundos ocupantes por parte de la Unidad de Restitución de Tierras también contemplan para cada una de las familias, la construcción provisional de una casa, hasta tanto se materialice la construcción de la vivienda de interés social rural por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y el diseño e implementación de proyectos productivos para su estabilización socio económica, que sean acordes con la vocación potencial del suelo.

Fuente:Unidad de Restitución de Tierras - URT

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol