Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/10/2020

Un bosque lleno de alas y colores en el Centro de Investigación Turipaná, hace de este lugar un espacio para conocer

Fotos tomadas por Hugo Herrera, Presidente de la SOC.

Más de 73 especies de aves fueron identificadas por la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC), en áreas con cobertura arbórea (bosque Florisanto, sistemas silvopastoriles, entre otras) del Centro de Investigación Turipaná de AGROSAVIA.

Cereté, Córdoda. La Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC) con el apoyo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), participaron del evento Global Big Day 2020 en el que realizaron un recorrido por el Centro de Investigación Turipaná para el avistamiento de aves.

En el ejercicio el equipo de la SOC logró identificar y reportar 73 especies en los diversos ecosistemas que se encuentran en el Centro de Investigación Turipaná. Este es un número muy interesante de especies observadas durante cinco horas de recorrido y que contrastan con las 52 especies que fueron avistadas en mayo del 2018 cuando se celebró en todo el mundo el Global Big Day, campaña liderada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y en el que Colombia ocupó el primer puesto en esa edición del evento.

"Para dar una dimensión de la cantidad de especies reportadas en el recorrido de este año, vimos un número similar 1/4 del total de las especies de todo el Reino Unido (250 sp), algunas de interés para los amantes de las aves como Bubo virginianus, Buteo nitidus, Nemosia pileata entre otras locales, y migratorias como Setophaga petechia, Vireo olivaceus o Coccyzus americana", expresó Hugo Alejandro Herrera Gómez, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC).

La Jornada fue acompañada por el director del Centro de Investigación Turipaná, Dr. Sergio Mejía Kerguelen y un equipo de profesionales del Centro de Investigación Turipaná entre ellos el biólogo Jeyson Garrido Pineda y liderado por la investigadora Judith Martínez Atencia.

El presidente de SOC invita a AGROSAVIA a continuar trabajando en este tipo de eventos, internos, externos o mixtos, dado que "Turipaná es un sitio que vale la pena conocer con una muestra interesante de las aves de zonas intervenidas de la región y se ha convertido en una isla para muchas de ellas que vienen perdiendo su hábitat", puntualizó, Hugo Herrera.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol