Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/02/2018

Un total de 4350 cordobeses, víctimas de la violencia, han recuperado sus tierras en los últimos seis años

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/965593

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, en Córdoba, ha recibido 3754 solicitudes de restitución, de las cuales el 86% han sido atendidas.

​Montería, 12 de febrero de 2018 (@URestitucion). A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, en Córdoba, ha recibido 3754 solicitudes de restitución, de las cuales el 86% han sido atendidas. Es decir, tienen decisión de ingreso o no en el Registro de Tierras Despojadas, como requisitos para pasar a la etapa judicial.

“Miles de campesinos han podido regresar a sus tierras y han vuelto a tener contacto con lo que dejaron atrás por culpa de la violencia. Con la restitución de tierras llega la paz al campo y particularmente a Córdoba. Un total de 780 familias víctimas de los grupos armados han retornado y ahora son los dueños legítimos de sus propios predios”, afirmó Tapia Castelli.

En la etapa judicial, que está en manos de los jueces o magistrados para la restitución jurídica o material de los derechos sobre el predio a favor de las víctimas, han sido beneficiadas 833 familias cordobesas, en 136 sentencias, con la entrega de 5848 hectáreas.

“Con la restitución de tierras llega el progreso al campo. Las víctimas se convierten en empresarios y son ofrecidas garantías de inversión. Por ejemplo, en Córdoba, a las familias restituidas se les han entregado $18.332.991.846 para adelantar  proyectos productivos en sus parcelas, recursos que han invertido en ganadería doble propósito y de levante, cría de cerdos, ovinos, piscicultura y cultivos de arroz y plátano, entre otros”, aseguró el funcionario.

En la fase posfallo, con la que son articuladas las acciones con distintas instituciones, para la atención integral de las familias restituidas, 735 familias han sido priorizadas para el subsidio de vivienda; y $1.200.038.229 han sido entregados a los beneficiarios de restitución para alivio de pasivos, es decir, para las condonaciones y exoneraciones del impuesto predial.

Como un ejemplo de resultados de restitución en Córdoba, se encuentran los beneficiarios de Cedro Cocido, en la zona rural de Montería, quienes conformaron la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido (Assopaccol), con 40 miembros y de la que se benefician 35 familias.

Ellos, que lideran proyectos de producción de leche, tienen un centro de acopio lechero y 30 salas de ordeño, entregadas a través del convenio de emprendimiento rural entre la Embajada de Suecia, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la URT, por medio de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Relip).

Para el 2018, la Unidad de Restitución de Tierras proyecta tramitar 382 solicitudes de restitución.

Fuente: Unidad de restitución de tierras.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol