Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/11/2019

Un vistazo a algunas razas bovinas del mundo que son poco conocidas

Conozca el listado de razas bovinos del mundo menos conocidas.

El término raza se utiliza para referirse a poblaciones que cuentan con características comunes, que las distinguen de otros de su especie y se transmiten a través del ADN a su descendencia.

Alrededor del mundo existen un gran número de razas bovinas. Existen dos grandes grupos que los clasifican: Bos taurus y Bos indicus. Y además también se podrían mencionar las razas sintéticas.

En esta ocasión, CONtexto ganadero quiere mostrarles un listado de razas bovinos que son poco conocidas, pero que debido a sus particularidades, vale la pena conocer:

Raza Chianina

Tuvo su origen en Italia y es considerada como una de las más antiguas del mundo. En sus inicios fue utilizada para el trabajo, pero en día su enfoque es de carne. Presenta una buena rusticidad y adaptabilidad a ambientes hostiles.  

Se caracteriza por su estructura sólida, por tener un buen desarrollo muscular y un gran tamaño. Producen teneros pesados al nacimiento y al destete. Las canales son de excelente musculatura y buen rendimiento de cortes magros.

Su pelaje es de color blanco porcelana y su hocico, lengua, paladar son de color negro.

Raza Rubia Gallega

Posee aptitudes para el trabajo y la producción de leche y carne: es rústica, fecunda y muy versátil para las familias rurales que la explotan, pues aprovecha muy bien los subproductos de la labranza o de los cultivos en las pequeñas parcelas de los campesinos gallegos, para los cuales es también el tractor más económico y disponible.

Sus ejemplares son de piel gruesa, cubierta de pelo colorado uniforme, rubio, bayo o trigueño; mucosas rubias, amarillentas, trigueñas o negras; cabeza mediana de perfil recto, con frente y cara planas, cuernos bien desarrollados y dirigidos hacia afuera y hacia atrás en forma de lira abierta.

Raza White Park Cattle

Es raza de ganado antiguo que se originó en las Islas Británicas. Es un animal de tamaño medio, con cuerpos bastante largos, su pelaje es blanco en todo el cuerpo, con puntos negros alrededor de la nariz, los ojos, las orejas y las puntas de los cuernos.  

El ganado de White Park es considerado bastante dócil y rara vez causa problemas a los ganaderos que lo crían. Tienen una gran longevidad y las vacas son muy fértiles.

Se utilizan principalmente para la producción de carne de res, pero producen una abundante cantidad de leche para sus crías.

Raza de la Montaña

También conocida como la vaca de las tierras altas es una raza bovina autóctona de Escocia y es de las más antiguas de su país. Uno de los aspectos que más llama la atención de estas vacas es su largo pelaje y flequillo de color rojizo que le cubre sus ojos y varias partes de su cuerpo, además tienen una amplia cornamenta.

Es una vaca dócil y amigable, aunque vale la pena aclarar que no dudan en atacar si sienten que sus crías corren algún tipo de riesgo. Se utiliza para la producción de carne y ha sido objeto de exportación a diferentes países del mundo.  

Son muy resistentes y soportan temperaturas bastante bajas.

Raza Banteng

Es un animal originario de los bosques de montaña del sureste asiático. Es considerada como uno de las razas de ganado salvaje más bellas y elegantes.

Los toros son de color marrón oscuro o negro, y las vacas y las crías son de color marrón rojizo, tienen unas "medias" blancas en las piernas, cuernos delgados y curvos, cuello largo y delgado y cabeza pequeña.

Es un animal pequeño y tienen una joroba pronunciada. Hoy en día es posible encontrarlo en estado salvaje o domesticado.

 Raza Pinzgauer

Esta raza se originó en Salzburgo, en Austria. Inicialmente fueron utilizados como una raza de triple propósito, pues tienen fuertes habilidades como animales de tiro, lácteos y de carne.

Son de color marrón castaño en sus costados, con partes inferiores blancas, colas, ubres y espaldas. Las poblaciones de este tipo de ganado han bajado considerablemente a lo largo de los años, y hoy en día se consideran en peligro de extinción en algunos países.

Se utilizan principalmente para la producción de carne, porque sus habilidades lácteas no son muy fuertes.

Raza Afrikaner

Es la raza más popular y autóctona de Sudáfrica y representa el 30 % de la población bovina. Se utiliza principalmente para la producción de carne. La raza es generalmente de color rojo con largos cuernos laterales.

Soportan altas temperaturas, cuentan con un alto nivel de resistencia a las garrapatas, se caracterizan por tener un temperamento tranquilo y un buen nivel de fertilidad.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura