Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/12/2020

«Una Ganadería para el Cambio», con ordenamiento productivo, rentable y respetuosa de la naturaleza

En el marco del 38.º Congreso Ganadero, el presidente Iván Duque Márquez destaca logros en 27 meses de gobierno: recuperación del estatus sanitario, apertura de nuevos mercados para la carne y más presupuesto para vías terciarias.

sé Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, llamó la atención sobre los requerimientos alimenticios de la humanidad hacia el año 2030, cuando se estima una población existente de 8.000 millones de personas, y que para esa fecha la demanda de alimentos crecerá un 50 %.

El Ministerio de Agricultura con el apoyo técnico de la UPRA y el gremio ganadero priorizan los planes de ordenamiento productivo para la cadena láctea y cárnica, avances que fueron socializados en esta primera semana de diciembre.

Bogotá, @UPRAColombia @felipeff. En el 38.º Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente Iván Duque Márquez, junto con el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, hicieron un balance sobre los avances realizados y las acciones emprendidas para el fortalecimiento de la ganadería en Colombia. «En este Gobierno, en estos 27 meses, no solamente se corrigieron fallas estructurales, se le devolvió el estatus sanitario de nuestro país de ser libre de aftosa después de los errores del pasado y también hoy vemos la carne colombiana llegar a otros países del hemisferio como recientemente ha acontecido en Chile», afirmó el señor presidente, y agregó que Colombia está próxima a consolidar la entrada vigorosa al mercado de la República Popular China.

Además, se destacó que, durante este gobierno, se sancionó la ley que tipifica el abigeato como un delito, tema que tiene preocupado al sector, así como la necesidad imperante de incrementar la producción. «El mundo necesita comida», dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien llamó la atención sobre los requerimientos alimenticios de la humanidad, que, hacia el año 2030, se estima en una población de 8.000 millones de personas, y que para esa fecha la demanda de alimentos crecería un 50 %.

Por esta razón, las cadenas láctea y cárnica están siendo priorizadas por el Ministerio de Agricultura para proyectar los planes de ordenamiento productivo a largo plazo, con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y del sector ganadero. Al respecto, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, afirmó: «La prospectiva de la cadena láctea señala que es necesario introducir cambios que mejoren la productividad y calidad del producto, con el fin de que, en 20 años, podamos competir en un mercado nacional cada vez más expuesto a la competencia de la leche y derivados lácteos importados. Lo sobresaliente es que, si se logran los cambios identificados, Colombia tendrá despejado el camino de su producción láctea, se incrementará el consumo nacional, se diversificará la oferta y podremos acceder al mercado internacional con productos de valor agregado».

En cuanto al desarrollo de la etapa de prospectiva del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Cárnica —también con una muy amplia participación de ganaderos, gremios, plantas de beneficio, plantas industriales de desposte y procesamiento, comerciantes, academia, entidades públicas y privadas, del orden nacional y regional—, se hizo el ejercicio de prospectiva a 2039. Se identificó que esta cadena productiva tiene grandes expectativas de consolidar el país como un exportador importante en el escenario mundial, aprovechando factores como la competitividad por bajos costos de producción, la calidad de la carne producida en pasturas, la fortaleza de los ganaderos e industriales, entre otros.

La prospectiva de leche y carne se calculó al año 2039 y se apoyó con modelos matemáticos que permiten cuantificar el comportamiento esperado de la oferta, la demanda, el consumo nacional per cápita, el tamaño del hato ganadero, la productividad y otras variables, en función de los cambios esperados en el tiempo. 

Los cronogramas se están cumpliendo, los días 11 y 14 de diciembre se finalizarán las jornadas de leche y carne respectivamente con el grupo ampliado del sector y todo señala que para el año 2021, con ordenamiento productivo, rentable y respetuosa de la naturaleza, Colombia tendrá una ganadería para el cambio.

Si desea consultar los avances de los planes de ordenamiento, los documentos e información detallada de estos procesos se encuentran en la página web de la UPRA, www.upra.gov.co, en el botón «Planes de ordenamiento productivo» o dar clic en el siguiente enlace https://www.upra.gov.co/web/guest/planes-de-ordenamiento-productivo.

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura