Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/03/2017

Una representante del pacífico al frente de la nueva Dirección de la Mujer Rural - 09 de marzo de 2017

Un estamento que formulará políticas públicas en beneficio de los derechos, la participación y la equidad de género en el campo.

​​​​​

Bogotá, marzo 9 de 2017 (@MinAgricultura - @AurelioIragorri). Ante el Congreso de la República, las organizaciones sociales y el país rural en general fue presentada Visitación Asprilla Cuesta, quien asume las riendas de la recién creada Dirección de la Mujer Rural, del Ministerio de Agricultura, un estamento que formulará políticas públicas en beneficio de los derechos, la participación y la equidad de género en el campo.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la elección de la nueva funcionaria se realizó en el marco de un proceso transparente e incluyente, en el que tuvieron la oportunidad de participar mujeres de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la población campesina. 

“Es una responsabilidad crucial, a través de la cual buscaremos consolidar el fondo para la mujer rural, ampliar lo alcanzado en temas de acceso a tierras, reducir la violencia de género, incrementar la participación y la presencia de la institucionalidad en la región, entre otros grandes retos que continúen reivindicando la presencia de la mujer”, precisó la Directora Asprilla.

Haz clic Audio Directora​

Luego de un proceso minucioso de revisión de perfiles que se ajustara a las necesidades de la población objeto y las responsabilidades de la Dirección, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el marco de la meritocracia, emitió el concepto definitivo por Visitación Asprilla, procedente de Quibdó, Chocó, con estudios en gobierno y políticas públicas y con una amplia trayectoria en la atenc​ión de poblaciones, especialmente mujeres.

​De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, del total de la población rural, el 46% son mujeres, casi la mitad, una realidad que fue aprovechada para actuar luego que el Congreso de la República le otorgara facultades especiales al primer mandatario de Colombia, para organizar la institucionalidad según el panorama del campo nacional. Así surgen, entre otros estamentos, la Dirección de la Mujer Rural.

“De esta manera damos alcance a lo dispuesto por el señor Presidente, Juan Manuel Santos, y le cumplimos a los 12 millones de actores rurales, de restructurar la institucionalidad agropecuaria para que incluyera una especial atención, entre otras, a la mujer rural, promotora de la economía y la estabilidad en el campo, que ha sufrido el doble las adversidades sociales”, indicó el Ministro Iragorri. 

Se ha considerado un hecho histórico la puesta en marcha de la Dirección de la Mujer Rural, con una representante al frente de la misma, que velará puntualmente por la formulación, como nunca antes, de las iniciativas para potenciar la participación, la productividad y las decisiones de las mujeres en torno a la política de Desarrollo Rural con enfoque territorial establecida en los Acuerdos de Paz, que ya tiene resultados por medio de Colombia Siembra.

“Es un hecho de gran importancia para las mujeres y el campo en general, contar con una directora que viene del pacífico colombiano, con una enorme experiencia en temas de mujer rural, en formulación de políticas que serán ejecutadas por el resto de la nueva institucionalidad definida para el sector agropecuario”, explicó el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

Haz clic para escuchar pronunciamiento de la nueva Directora de Mujer Rural 


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol