Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/05/2019

Unidad de Restitución de Tierras adelanta gestiones en 70 territorios colectivos que son reclamados por comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras

En el Día Nacional de la Afrocolombianidad la entidad destaca el trabajo articulado que ha liderado con las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y/o palenqueras, que buscan restablecer sus derechos étnico-territoriales

​​​​​​​

En el Día Nacional de la Afrocolombianidad la entidad destaca el trabajo articulado que ha liderado con las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y/o palenqueras, que buscan restablecer sus derechos étnico-territoriales sobre 70 territorios colectivos, abandonados y/o despojados por las presiones de grupos armados ilegales.

Bogotá D.C. 23 de mayo de 2019 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) avanza en el proceso de caracterización de 51 territorios, 17 fueron puestos en manos de la justicia para fallo y, a la fecha, han sido proferidas dos sentencias que restablecen los derechos territoriales sobre más de 125.786 hectáreas a 1.516 familias de los consejos comunitarios Renacer Negro, con 71.010 hectáreas, y Río Yurumanguí con 54.776 hectáreas.

Un total de 2'237.146 hectáreas se encuentran en proceso de gestión de restitución de derechos territoriales étnicos en favor de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, de las cuales 963.440 se encuentran inscritas en el Registro de Tierras Despojadas (RTDAF); y 1'273.706 están en proceso de inscripción.

Actualmente, los jueces y magistrados tienen conocimiento sobre 17 demandas de restitución, con las cuales se busca favorecer a 18.463 familias y restablecer sus derechos territoriales sobre 818.693 hectáreas.

Además, la Unidad ha logrado que sean concedidas 35 medidas cautelares en favor de las comunidades negras, para la protección preventiva de los derechos territoriales sobre 1'682.120 hectáreas en favor de 28.064 familias que integran las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y/o palenqueras.

"Este esfuerzo está siendo liderado por el Gobierno para que los derechos  vulnerados de las comunidades negras del país se restablezcan y cuenten con medidas de reparación integral que les permita vivir en condiciones de vida digna en sus territorios", aseguró Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos de la entidad.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol