Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/10/2017

Unidad de Restitución de Tierras entregó el balance del trabajo realizado en San Vicente del Caguán - 19 de octubre de 2017

Unidad de Restitución de Tierras entregó el balance del trabajo realizado en San Vicente del Caguán

La entrega de este balance se hizo a solicitud de la Mesa de Víctimas de San Vicente del Caguán, cuyos integrantes han velado por el proceso

Florencia, 17 de octubre de 2017 (@URestitucion). Durante la presentación de los resultados, la directora de la URT en Caquetá, Angélica Rodríguez Cely, dialogó con los asistentes sobre cada una de las particularidades del proceso y expuso los resultados del trabajo en el municipio.

“Informamos que en San Vicente, con relación a los 220 casos que existen actualmente, 70 de ellos se han recibido en los últimos seis meses. Del total, 34 se encuentran en estudio de inicio formal, 75 fueron no inscritos por el no cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, 15 fueron no iniciados por el no cumplimiento de los requisitos y 22 de ellos corresponden a víctimas que se verificó y se comprobó que sufrieron despojo y abandono forzado por el conflicto armado. De estas 22 familias que fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas, hemos presentado las correspondientes demandas y ya 12 de ellas se encuentran admitidas por los jueces”, afirmó la directora. 

La presentación contó con la participación de varias instituciones municipales y nacionales; la cooperación internacional y la Fuerza Pública, actores aliados y garantes en la implementación de la restitución de tierras en Caquetá.

“En San Vicente del Caguán este proceso cuenta con 22 personas inscritas en el Registro de Tierras Despojadas. Después de esto, viene todo un trabajo que requiere de la articulación de otras entidades, territoriales y municipales, como la Personería, que todo el tiempo nos ha colaborado, las oficinas de registros públicos, el Ejército, Policía, Defensoría, cooperación internacional, Consejo Superior de la Judicatura, Alcaldía, entre otras. Es un trabajo que se hace entre todos. El propósito principal es retornar las personas a sus predios y se retorna a predios que tengan las condiciones para ejercer sus derechos como propietarios con toda tranquilidad y seguridad”, aseguró Rodríguez Cely.

En lo corrido del año, en Caquetá, 424 decisiones de fondo han sido tomadas y han sido identificadas 74 víctimas, que tienen derecho a la restitución. De estos casos, han sido presentadas 48 demandas, de las cuales 12 fueron admitidas por los jueces. 

Fecha: martes 17 de octubre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol