Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/06/2021

Universidad de EE. UU. hará transferencia de embriones girolando en países tropicales

Con el cruce de ganado holstein y gyr, investigadores de la Universidad de Illinois están desarrollando embriones girolando para enviar a zonas tropicales en países en vía de desarrollo.

La idea de producir más carne y leche sin destinar más tierra para la producción de ganado ha sido perseguida por investigadores y productores en todo el mundo. Un proyecto en Estados Unidos busca desarrollar animales adaptados a climas cálidos que produzcan mucho más.

Los investigadores que lideran el Proyecto de Ganado Adaptado Tropical de la Granja Chessie Creek en la Universidad de Illinois (EE. UU.) han criado con éxito bovinos que prosperan en climas cálidos y producen 10 veces más leche que las razas autóctonas.

Con esto buscan duplicar o triplicar la disponibilidad de leche y carne, con el fin de prevenir millones de muertes relacionadas con el hambre y deficiencias nutricionales, dando a los productores y sus familias una oportunidad real de prosperidad.

El plan es regalar embriones de élite adaptados a las zonas tropicales a ganaderos en países en vía de desarrollo, como parte del compromiso de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales (ACES) para alimentar al mundo en 2050.

Matthew Wheeler, líder del proyecto y profesor en el Departamento de Ciencias Animales, parte de la Facultad de ACES, señaló que en muchas partes del mundo, tener ganado significa salir de la pobreza.  

"Cuanto más ganado tenga la gente, mayor será su riqueza. Pero más ganado puede afectar las poblaciones de vida silvestre, lo que puede ser importante para el medio ambiente y el turismo. Entonces pensamos, proporcionemos la producción de leche de 10 vacas en una sola", dijo.

En noviembre de 2020, el equipo de Wheeler fue testigo del nacimiento de la primera novilla girolanda y de los primeros terneros de gyr puro brasileño en Chessie Creek Farms en Carolina del Sur. Se espera que alrededor de 100 terneros más de girolando lleguen en septiembre.

Mientras que el ganado gyr está más adaptado a los lugares tropicales de todo el mundo, solo produce alrededor del 15 % de lo que las vacas holstein entregan en cada lactancia, la raza lechera más común y de mayor producción en el mundo, pero poco resistente al calor.

Como destacaron los autores del proyecto en el artículo publicado en el portal Farmers Advance, el ganado girolando reúne lo mejor de las dos razas.  

El equipo de Wheeler cruza ejemplares puros e híbridos, lo que da como resultado animales 5/8 holstein y 3/8 gyr. La primera novilla girolanda producirá leche en 2022, y espera rendimientos al menos 10 veces mayores que los de gyr en su área de distribución nativa.

Los girolandos son comunes en Brasil, pero debido a problemas de enfermedades endémicas, no se pueden exportar a otros países. Por eso, Wheeler señaló que la importancia de producirlos en EE. UU. es obtener en un país con "un alto nivel de salud".

Kim Kidwell, decana del College of ACES, resaltó la importancia de este proyecto y la la labor de este equipo que ha demostrado "una gran experiencia técnica, tenacidad y corazón para hacer realidad el ganado de alto rendimiento adaptado a los trópicos".

Por su parte, el propietario de Chessie Creek Farms, que prefiere permanecer en el anonimato, manifestó su satisfacción por lo que calificó como "una experiencia de aprendizaje emocionante y excelente para todos los involucrados".

"En un futuro cercano, esperamos sinceramente poder proporcionar animales de alta calidad y de bajo mantenimiento para los países en desarrollo. Prevemos que nuestra granja finalmente podrá producir grandes cantidades de embriones de estos animales para alimentar a personas hambrientas en todo el mundo", expresó.

En la actualidad, Wheeler está en conversaciones con gobiernos, universidades y ONG en América Latina, África y Asia para planificar la distribución de embriones en los próximos dos años.

El equipo apoyará las operaciones en el terreno después de la transferencia de los embriones, proporcionando conocimientos en nutrición, manejo de los animales y de las futuras crías, y selección genética para garantizar la salud y la sostenibilidad a largo plazo de los hatos.

En cuanto a la producción de carne, Wheeler aseguró que su equipo está trabajando para mejorar otros rasgos en los girolandos, como la masa muscular y el marmoleo. En el futuro, con el apoyo continuo, el proyecto podría expandirse a otros sistemas de producción animal, incluidos porcinos, ovinos y caprinos.

"Los datos resultantes del proyecto, su análisis y los resultados informarán la toma de decisiones futuras no solo para el proyecto, sino también la dirección de la producción de alimentos para las iniciativas de 'Feed the Future' (Alimentar el futuro) que se realizarán en esos países en desarrollo", indicó.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol