Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/02/2020

¿Usted sabe la diferencia entre clima y tiempo atmosférico?

Aunque se intercambian de forma arbitraria, clima y tiempo atmosférico describen 2 fenómenos distintos.

La diferencia entre ambos términos puede compararse a la que existe entre los vocablos en inglés 'climate' y 'weather', pues en español ambos suelen traducirse como clima, a pesar de que sus significados no son iguales. Aquí le explicamos cuál es la distinción.

Como lo explica Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el tiempo es la manifestación de la dinámica de la atmósfera en un lugar y momento determinados.

De este modo, al distribuir masa (vapor de agua y otros gases) y energía (calor y movimiento), genera variaciones espaciotemporales de la temperatura, la presión y la humedad.  

Así pues, la dinámica de la atmósfera produce, en un lugar y un tiempo determinados, condiciones cálidas o frías, húmedas o secas, de cielo nublado o de cielo despejado, situaciones de lluvia, entre otras. Estos fenómenos se conocen como estado del tiempo o tiempo atmosférico.

De otro lado, el Ideam especificó que el clima es el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y evoluciones del estado del tiempo, durante un periodo de tiempo más amplio y un lugar o una región.

Además, es controlado por los factores forzantes y por la interacción entre los componentes del denominado sistema climático (que incluyen atmósfera, hidrósfera, litósfera, criósfera, biósfera y antropósfera).  

Dado que el clima se relaciona generalmente con las condiciones predominantes en la atmósfera, este se describe a partir de variables como la temperatura y la precipitación, que se denominan elementos climáticos, así como otros componentes del sistema climático.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa), la diferencia entre ambos términos es la medida del tiempo. Mientras que el tiempo atmosférico son las condiciones en un corto lapso, el clima se mide por periodos más largo (hasta años).

Así pues, el primero depende de 3 factores: las precipitaciones, el viento y la temperatura. Mientras que el clima se afectado por 4 factores: la distancia de los polos, la distancia al mar, el relieve y la altura.  

La Nasa señaló que algunos científicos definen el clima como el tiempo atmosférico promedio para una región y un período de tiempo en particular, generalmente de más de 30 años. Así pues, se trata realmente de un patrón de clima promedio para un área en particular.

En varias publicaciones o en los medios de comunicación, se confunden ambos términos, pero el clima es que el predomina (en la región Caribe es cálido), mientras que el tiempo atmosférico es el de cada día (si llueve o no, por ejemplo).

Cuando se habla de cambio climático, se refiere a los cambios en los promedios de largo plazo en el tiempo diario. Los padres y abuelos solían saber con exactitud cuándo iniciaba el periodo de lluvias o de sequía, pero hoy en día se ha vuelto más difícil precisar las fechas y la duración de cada uno.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura