Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/03/2018

Víctimas de Caquetá aseguran que el 86% de los despojos de tierras fueron responsabilidad de las Farc

Con las 59 demandas que actualmente están en manos de los jueces de restitución, se comienzan a ver los frutos de la paz, en el departamento.

Son más de 4000 hectáreas que podrán ser devueltas a sus legítimos dueños, gracias al trabajo realizado por el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Estas tierras están ubicadas en las zonas rurales de los municipios de Morelia, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

Las familias reclamantes fueron obligadas a salir de sus predios hace más de 16 años, atemorizadas por hechos violentos como homicidios, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, secuestro, despojo y abandono forzado, entre otros hechos cometidos por las Farc y los paramilitares entre 1999 y 2014.

La directora de la URT en Caquetá, Angélica Rodríguez Cely, afirmó que se ha logrado establecer que las FARC despojaron el 86% de las tierras. “Entre las demandas entabladas por la URT Caquetá se encuentran casos con historias de vida desgarradoras como la de Carlos*, un padre de familia a quien le habían secuestrado a su hijo y, una vez fue dejado en libertad, los guerrilleros intentaron presionarlo para enlistarlo en las sus filas. Ante la negativa, las Farc asesinaron al joven, por lo que el padre se vio obligado a abandonar su predio y huir con el resto de su familia para proteger su vida”.

Algo similar le sucedió a Virginia*, quien también fue víctima de las Farc. Ella, por no colaborar y ni ser parte de las actividades convocadas por este grupo armado, vio cómo fue asesinado su esposo, hecho que la hizo desplazarse de la tierra que con esfuerzo y dedicación había conseguido.

Estas son algunas de las historias de familias caqueteñas que han dejado de lado el dolor; que han confiado en la paz; y que han decidido regresar al campo, esperando que los jueces restituyan sus predios y, de esta manera, puedan retornar a sus hogares y cosechar los frutos de sus tierras, reactivar su economía y vivir en total tranquilidad.

Fuente: URT - Unidad de Restitución de Tierrras

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol