Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/10/2018

Valle y la Unión Europea trabajan en pro del agro

Fortalecer el sector agrícola, pesquero y maderero de la región, fue el principal objetivo de la gobernadora del Valle

Fortalecer el sector agrícola, pesquero y maderero de la región, fue el principal objetivo de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la reunión que sostuvo con los diferentes embajadores de la Unión Europea y 34 alcaldes del departamento.

 También fue una oportunidad para que emprendedores y campesinos, como  Rosemberg Choachí, representante de la Asociación Naturaleza, Vida y Salud, mostraran sus avances tras el acuerdo con la Unión Europea: "Es una buena apuesta, ya que las regiones se han venido beneficiando mucho en la parte de la producción, el bienestar de las familias y en educación, ya que el campo ha estado alejado de este sector".

 "A nivel de esta administración estamos agradecidas porque nos han dado apoyo de poder mostrar y exponer nuestro trabajo y productos, como emprendedoras empezamos con una máquina normal y en el momento le Unión Europea nos dio siete máquinas", cuentó Amaury Mondragón, representante de Artesanas de La Unión, Valle.

 Así mismo, los alcaldes aprovecharon este acercamiento para pedir a los embajadores apoyos para diferentes proyectos.

 Jaime Alberto Chalarca, alcalde Argelia, dijo que "nosotros tenemos que preparar nuestros territorios y una de esas preparaciones es decretar las zonas de desarrollo turístico prioritario".

 La alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, agregó que es un apoyo importante para el crecimiento económico de todo el departamento: "en este momento estamos en la etapa de ejecución, ya se organizó toda la planeación para hacer una buena inversión y el proyecto sea sostenible".

 Para el director de Invest Pacific, Alejandro Ossa, Colombia es un país que necesita ser observado más allá de su capital, hay que llegar a las regiones.

 "Las apuestas de la Gobernación han sido profundas para el desarrollo de sus capacidades productivas sobre todo el sector frutícola, Muchos de los municipios del norte del Valle, le están haciendo una apuesta para sacar del campo frutas de alta calidad, no sólo para abastecer necesidades de Colombia, también la ambición de poder llegar a otros mercados y países", precisó, Ossa. 

 La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, aseguró que son los emprendedores y microempresarios de la región los que han aportado un gran porcentaje en las exportaciones.

 "Estos pequeños productores en el campo que valorizan el trabajo del campo y promueven un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible son los que están detrás de estas cifras de incremento de las exportaciones agrícolas del Valle del Cauca hacia la Unión Europea".

 Por último, el Gobierno departamental se comprometió que junto con la Unión Europea también se evaluará el potencial del puerto de Buenaventura y los proyectos que se tienen con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 

Fuente: CONtextoganadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura