Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/06/2020

Varios departamentos apuestan al agro para reactivar la economía

Las administraciones departamentales ven en el fortalecimiento del campo una solución a la crisis que deja la COVID-19.

El virus de la COVID-19 evidenció la importancia que tiene el campo para el país, pese a que era un momento complejo, las actividades rurales no se detuvieron, al contrario, se mantuvieron vigentes para garantizar la alimentación de los colombianos.

Ante el panorama ocasionado por la pandemia, departamentos como Atlántico, Sucre, Cauca y Tolima, están apostando a que el campo no solo se encargue de reactivar la economía regional sino que sea punto de partida para mejorar las condiciones de quienes residen en zonas rurales.  

En el caso del Atlántico, allí fue presentado el programa 'El Campo a Toda Marcha', apuesta con la que pretenden generar 5.000 empleos.

"Vemos un gran potencial en varios municipios para que se conviertan en la despensa del Atlántico. Por eso le apostamos al campo, queremos modernizarlo y convertirnos en una potencia agroindustrial, que no sólo les permita a las familias cosechar sus propios alimentos sino además comercializarlos y exportarlos" explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

En Sucre, el mandatario Héctor Espinosa aseguró que van a "focalizar el desarrollo de la agroindustria para que el campo genere muchos más empleos. Vamos a procurar que nuestro comercio tenga la misma dinámica. Nuestro departamento se ha afectado, aunque no tanto como en otros departamentos. Ha habido un golpe muy duro al turismo", expresó Héctor Espinosa.  

El gobernador manifestó que existen muchos planes para el sector económico a largo, mediano y corto plazo. En el corto plazo se planea fortalecer la producción de yuca y arroz, darle valor agregado al queso costeño e incentivar la pisicultura. Todo esto, a través de procesos de transformación, valor agregado, encadenamiento productivo y la asociatividad.

Con una inversión superior a los $12 000 millones, la Gobernación del Cauca beneficiará a 1.030 productores agropecuarios distribuidos en 21 municipios del departamento, fortaleciendo el agro del departamento y brindando oportunidades de desarrollo a las familias de los sectores rurales.

"Estos proyectos nos van a permitir garantizar la reactivación económica, generar empleo y mover nuestra economía productiva y comercial desde la cadena de abastecimiento, insumos y alimentos para el departamento. El inicio de estos proyectos va a garantizar inversiones fuertes desde la administración departamental, beneficiando un número importante de familias que van a tener ingresos y alternativas de generación de ellos", aseguró Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.  

Desde el Tolima, apuestas como asociatividad, mejoramiento de la producción, apoyo a los procesos de transformación y fortalecimiento de la comercialización, serán los desafíos del sector agropecuario tolimense como uno de los ejes de la reactivación económica.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, la agroindustria en esta administración planea la construcción de tres plantas dedicadas a la transformación de aguacate, maíz y plátano.

Se trata de tres renglones muy importantes en la generación de empleo y en la economía regional tolimense", informó la funcionaria.  

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura